GASTRONOMÍA

Marzo 2009: Cervecería Casa Manolita.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: El Tardón.
Calle Garcilaso de la Vega, 8. 41010-Sevilla. Teléfono: 954 333 046.
Relación calidad-precio: Presentación:

Cocina:

Servicio:

Tapa destacada: Montadito de Pringá.

Otras tapas: Conservas y chacinas.

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente.

 

Escondido de turistas y alejado de cualquier itinerario gastronómico, Casa Manolita es un sitio de obligada visita en la ruta cervecera de Sevilla. La taberna regentada por Manolita desde el inicio mismo del barrio del Tardón, (1957-1958) esta escondida al trafico humano. Anclada en los mas recóndito de este populoso barrio sevillano de la periferia, tan cerca y tan lejos de la colindante Triana al mismo tiempo, la cerveza de Casa Manolita bien merece ir expresamente en su busca. El local es decimonónico, y en apenas 30 metros cuadrados se agolpan botas de vino, barriles de cerveza, cántaras de aceitunas, bolsas de cacahuetes, y entre tanto tipismo de taberna a la antigua usanza, destaca, majestuosa una preciosa caja registradora de bronce y níquel que se yergue esplendorosa en un lateral de la barra. «Venta al contado» reza un letrero pintado sobre una yunta. Allí en Casa Manolita se vende el vino tinto de Valdepeñas a 0,90 euros, ¿pagara alguien con tarjeta?.

Triana es tan generosa que incluso hace suya lindes y terrenos que no le son propios. Triana empieza y acaba en el cruce de San Jacinto con López de Gomara, pero el mas famoso arrabal de Sevilla, acoge en su seno otros arrabales o barrios que le son colindantes y que tienen personalidad propia. Entres esos barrios no trianeros, pero que se dejan querer junto a Triana, están el Turruñuelo, el Barrio Voluntad, el Barrio León, Santa Cecilia, la Barriada de San Gonzalo, la barriada del Carmen y el Tardón propiamente dicho. El Barrio del Tardón, era conocido como tal desde el siglo XIX, porque en estos terrenos del cauce Oeste del Guadalquivir,  tenían sus huertas las religiosas «Regulares del Tardón» -desapareció el convento a finales del XVII- y también por el portazgo que se encontraba a final de San Jacinto. Sobre los años treinta se consolidó un suburbio de chozas marginales junto al actual Barrio Voluntad, que se llamó popularmente el barrio de Máquinas y el barrio tal y como lo conocemos hoy, se terminó de construir en 1958.

El Tardón es un barrio con mucho arte. Grandes personajes nacieron y vivieron allí siendo actualmente la mas conocida de todas, la cantante Isabel Pantoja. El grupo «Pata Negra» en su disco «Rock Gitano» de 1982 le dedican un tema barrio » El Tardón».  Manuel Molina, ceutí criado en el Tardón, formó parte del legendario grupo de Rock progresivo sevillano: «Los Smash», pero antes,  a los doce años junto con Chiquetete y El Rubio forman el trío: ‘Los gitanillos del Tardón’. Entre esa maraña de túneles, pasadizos y calles escondidas, se encuentra el local de Casa Manolita, una tasca de las antiguas, pero con una cerveza extraordinaria. Magníficamente tirada y muy fría. Los vecinos y los repartidores de cerveza, se saben el camino de memoria, pero no se extrañen si alguno de los muchos visitantes que van expresamente en su busca, terminan perdiéndose por el entramado urbano que caracteriza a esta trozo de la periferia sevillana.

 

Comparte