GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Villanueva del Ariscal.

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 Nombre Domicilio  Mosto  Característica de la Bodega 
 Bodega La Perdiz.

Calle La Zorzala, 3. De cosecha y elaboración propia. Este año se pisó del 4 al 20 de septiembre, permaneciendo en sus bocoyes hasta el 1 de noviembre, alcanza entre 12 12’5% de alcohol. Bodega típica del Aljarafe, bien ornamentada. Alrededor de las mesas se disponen sus 43 bocoyes repletos de mosto. De su cocina sale pescaito frito y guisos caseros (exquisitos garbanzos).
Mesón Don Pepe.

 Calle Juan Luna Boa Buen ambiente y con una buena relación de montaditos y chacinas ibéricas.
Taberna El Mellizo.

Avenida 1º de Mayo, 12 De elaboración propia, entre 12 y 12’5% de graduación alcohólica Fundada en 1954, encantadora taberna con suelo de albero. El mosto te lo sirves tú, la comida te la llevan a la mesa. Extraordinarios guisos caseros, menudo de ternera y una espectacular caldereta.
Taberna El Melao.

Calle Cardenal Delgado, 24. Mosto prensado en bodegas Góngora y fermentado y criado en la propia taberna. Pequeña tabernita, con una agradable chimenea y unos curiosos azulejos serigrafiados «Si quieres estar sano y evitar el resfriao, bebe mosto del Melao».
Casa López

Urbanización , Torre del Molino, 1. Exquisitos guisos caseros.
El Potro.

Calle Montera, 2. Cocina casera

 

Villanueva del Ariscal es uno de esos pueblos de la provincia de Sevilla que podemos calificar de santuario gastronómico.  Situado en el corazón del Aljarafe . La antigua Talastar, prototipo de las  alquerías moras, es otro de los municipios que hemos de visitar ineludiblemente en nuestra Ruta gastronómica por la provincia de Sevilla. Además de sus encantos vitivinícolas, su extraordinario mosto  y su variada gastronomía, hemos de destacar la hospitalidad de sus vecinos. Así en nuestro paseo recorrido por la localidad tuvimos un claro ejemplo de ello. Nuestro amigo Alejandro nos indicó las bodegas y tabernas que podíamos visitar, Antonio Baus, que a parte de invitarnos a uno de los mejores mostos del pueblo, nos hablo de sus cualidades, y  los dos Manolos, dos bien avenidos cuñados con los que estuvimos compartiendo un buen surtido de chacinas y un exquisito mosto, mientras nos contaban sus peripecias aljarafeñas.

Antes de relacionar las tabernas, bodegas y bares que podemos visitar en Villanueva del Ariscal, se hace obligado hablar de una de las bodegas más antigua de la comarca, en ella su elaboración principal esta dirigida a los vinos generosos. Hablamos de Bodegas Góngora, fundada por Don Rafael de Góngora y Delgado allá por año de 1682, en una de sus haciendas «Pata de Hierro». Desde entonces el mágico proceso de elaboración del vino no ha parado. De la viña a la prensa, que cuenta con más de quinientos años y después a las «botas» de 40 arrobas (640 litros), algunas de ellas con más de doscientas cosechas en su interior. En sus bodegas que tienen todas nombres propios. El Americano, La Esperanza, El Oscuro, Pata de hierro, La Eusebia, La Virgen. Aguardan los vinos el necesario paso del tiempo para adquirir sus aromas y sabores característicos. Así, ven la luz vinos como el «Pata Hierro», la solera de «1840», el «Polifemo», «Duque de Carmona» o su «PX Dulce» y su vino blanco afrutado «Marqués de Eliche».

 

Comparte