GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Coria del Río.

Restaurante Sevruga.  Avenida de Andalucía 5.
Bodega El Tentadero.  Avenida 1º de Mayo, 66.
Bar La Retranca.  Avenida Blanca Paloma,54.
Bar Ramón.  Avenida de Andalucía 175.
Bar Esturión. Calle Batán s/n.
Bar Giralda.  Calle Antonio Pérez Tinao, 34.
Los Paseitos.  Avenida de Andalucía, 163.
Casa Francisquito.  Callejón Curro Romero, 1.
Arrocería 1927.  Avenida Rafael Beca 4. (Isla Mayor).
Kiosco Alfaro. Paseo Carlos de Mesa 4.
Restaurante Saboga Carretera Coria Almensilla, Km 1.
Taberna Rocina. Plaza del Rocío, 2.

 

Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente.

 

En la primera semana de noviembre visitamos uno de los pueblos con mas encanto de la provincia de Sevilla: Coria del Río. Situado en la margen derecha del río Guadalquivir, muy cerca de la capital, a tan solo 12 kilómetros, y a 5 metros de altitud y ubicado en la zona de contacto entre tres comarcas muy diferentes; EL Aljarafe, La Ribera y la Marisma. Coria del Río, del río Guadalquivir, que es el que determina la privilegiada situación de este pueblo y sobre el que ha girado sus actividades, sus riquezas y su propia historia. Una historia rica y dilatada, desde el neolítico, hasta nuestros días. Ha sido un lugar de asentamiento de distintos pueblos y civilizaciones que han ido dejando su cultura y tradiciones. Así de los romanos que la llamaron «Caura Siarum» le viene la tradición vitivinícola.

Pero quizás, de todos los pueblos que han pasado por Coria, hay dos que la hacen diferenciarse del resto de municipios aljarafeños; uno de ellos fueron la invasión vikinga, que en el año 844 anclaron sus bajeles en el puerto de la entonces Korah musulmana, saqueando y asesinando a sus habitantes. Y otra visita, está nada cruenta, fue la que realizó en 1614, la Embajada japonesa de Hasekura Tsunenaga, dejando en la ciudad como signo distintivo el apellido Japón, resultado de sus descendencia.

Aun que nosotros fuimos en busca del mosto principalmente, en Coria del Río, en torno a la ribera del Guadalquivir, hay instalados una serie de magníficos restaurantes que ofrecen un suculento manjar propio de la fauna que puebla el Guadalquivir; nos estamos refiriendo a los esturiones y su renombrado «caviar». El restaurante «Sevruga», es un abuen ejemplo de ello. Y también otros que se nutren de las ricas marismas arroceras en la cercana localidad de Isla Mayor. Sin duda alguna pasear por Coria del Río en busca del mosto, es pasar también por una parte importante de la historia de Sevilla, es pasear por un enclave privilegiado, de una naturaleza exuberante y entre mosto y mosto visitar su Museo de la Autonomía de Andalucía.

Un buen sitio donde comenzar a degustar el Mosto del Aljarafe puede ser la bodega El Tentadero, situada en la Avda. 1º de Mayo, 66, fundada en 1993 y regentada por los hermanos Víctor y Francisco Javier Cordero Peña.
Cuenta con 12 bocoy de 640 litros cada uno donde reposa y fermenta el zumo de uva para convertirse en un excelente Mosto. Mosto que se vende también a granel, aunque en la bodega, decorada con elementos taurinos y conocida también con el nombre de «El Meme» se puede acompañar con unas deliciosas chacinas, un exquisito queso o la típica y poco frecuente «carne de caballo». Bodega que todos los 28 de febrero celebra el día de Andalucía con una singular fiesta del Mosto y la chacina.

En Coria del Río hay que asomarse al Guadalquivir para impregnarse de su embrujo, de sus aromas marítimo – fluviales y sobre todo de sus duendes. Y conocer aún, algunas de sus actividades ancestrales, como la pesca del barbo y los albures para después poder disfrutar de sus famosos «torteritos» acompañados del suave y afrutado Mosto del Aljarafe en uno de su múltiples bares que se asoman a la ribera del río. En Coria del Río, hay algo que va unido siempre cuando se viene a «mostear». Hablamos de los albures, un pez autóctono del Guadalquivir, que en Coria del Río y otras localidades riberelñas, lo preparan como en ningún otro sitio.

El Albur, se sirve frito, en adobo, también en escabeche, y en picadillo. Otro establecimiento para probar ese Mosto es el bar La Retranca, sito en la Avd. Blanca Paloma, 54. Aquí el zumo de uva viene de Umbrete y fermenta en 8 bocoyes que surten a la clientela de este encantador bar, que cuenta con una coqueta chimenea para los días de mas frío. Y regentado por Dña. Manuela Palacios, que ofrece también unas suculentas tapas, entre ellas «La carne con tomate».

En la Avd. De Andalucía, 175 se encuentra también el Bar Ramón, todo un lujo para los paladares mas exigentes, pues aquí el mosto traído de Almensilla puede acompañarse de una de sus especialidades «La caldereta de hueva de saboga» y el «Albur plancha». Historia, arte, naturaleza, cultura, tradición, gastronomía y Mosto, todo eso y algo mas podemos encontrar en Coria del Río.

 

Comparte