GASTRONOMÍA

Las migas.

Las migas son un plato tradicional de origen humilde, comida típica del oficio pastoril ya que en su forma más básica se elaboraban con ingredientes al alcance de todos los pastores: sebo de cordero, pan de varios días, ajos, agua y sal. Partiendo de esta base el plato ha evolucionado de manera diversa y forma parte de la gastronomía popular de distintas regiones.

Innumerables pueblos y ciudades de España celebran anualmente sus fiesta populares tomando como base esta receta ancestral. Entre esas localidades destacan la migas de Ujué, consideradas por muchos como las mejores migas de pastor del mundo y han alcanzado una difusión internacional. En Andalucia destacan las del municipio almeriense de Torrox. Partiendo de ingredientes sencillos como el pan “cabezón”, la manteca, el sebo de cordero, ajos, tomates, setas, jamón… se consigue una combinación perfecta de sabores, colores y aromas, que da como resultado un excelente placer culinario.

Probablemente el secreto de una buena receta de migas está en la forma de cortar el pan en finas lascas, aunque tambiém tiene que ser equilibrada dar con la medida justa de caldo y desde luego elaborar artesanalmente la receta de forma que se remuevan las migas adecuadamente para que queden sueltas pero a la vez jugosas.

También es importante hacerlas en el fuego de leña para que el calor intenso se distribuya por toda la sartén de manera uniforme. Originarias como alimento de los trabajadores agricolas: pastores, braceros, olivareros etc, hoy son frecuente su uso en cualqueir aspecto d ela vida social del pais y está extendida en todas las regiones y comunidades autónomas de España.

Comparte