GASTRONOMÍA

Enero 2011: Bar Remesal.

Rutas Gastronómicas por los barrios de Sevilla: Triana.
Calle Rodrigo de Triana, 37. 41010 Sevilla.
Relación calidad-precio:

Presentación:

Cocina: 

Servicio:

Tapa destacada: Manitas de cerdo.

Otras tapas: Chacinas y quesos.

  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Remesal es un pequeño pueblo de la comarca zamorana de Sanabria y su nombre ha hecho historia en la Sevilla tabernaria. Remesal en Sevilla es sinónimo de taberna de lustre, de cerveza fría con aceitunas y altramuces, de tascas gloriosas repartidas por varios barrios de Sevilla. Las tabernas Remesal forman parte de la gloriosa historia de los montañeses (inmigrantes procedentes de la Montaña), en el comercio sevillano. Sus establecimientos de ultramarinos, de tiendas compartidas con tascas y bodegas, forma parte sin duda alguna del acervo gastronómico y cultural de Sevilla.

Son decenas de ejemplos de personas que arribaron a nuestra ciudad a principios del siglo XX, atraídos fundamentalmente por los fastos de la Exposición Iberoamericana de 1929 y que echaron raíces para siempre en nuestra tierra.

Algunos de esos entrañables locales, ya han desaparecido de nuestras calles, como el populoso y querido, para el que escribe, Bar Liébana, en la Plaza Calderón de la Barca junto al mercado de Abastos de la Calle Feria, o el famosísimo Bar Laredo en calle Sierpes. Otros permanecen todavía abiertos dando lustre y señorío a las tapas sevillanas, como el extraordinario establecimiento de la Flor del Toranzo, en la calle Gamazo, y que los sevillanos conocemos con el nombre de su propietario, el popular Trifón. Y otros, como es el caso que nos ocupa del Bar Remesal, que sobrevive con más pena que gloria probablemente añorando un tiempo pasado que en este caso fue mejor.

Decir Remesal en Sevilla era, en la década de los sesenta y setenta, decir taberna de prestigio, de mosto y de manzanilla, de cerveza y aceitunas, de tabernero con mandil y suelo con aserrín. Remesal fue de alguna manera un adelantado a su tiempo. Ellos crearon lo que hoy conocemos por establecimientos en franquicia. Había varios repartidos por distintas zonas de la ciudad: Triana, Calle Feria, Miraflores, etc.Ya quedan pocos abiertos en Sevilla por eso traemos a este modesto rincón de nuestra web, a modo de sencillo homenaje y recuerdo sincero a uno de esos establecimientos que todavía hoy, en 2008, abre sus puertas en el popular barrio de Triana, y en una de sus calles mas señeras: El Bar Remesal de la calle Rodrigo de Triana.

De la solera de antaño queda como testigo este magnifico bar y su cerveza sigue estando bien tirada y sus parroquianos guardan el mismo aspecto morfológico de siempre. Gente humilde, trabajadora y con un sentido del tiempo pausado.

Comparte