GASTRONOMÍA

Tapear y comer, en los pueblos de Sevilla: Guadalcanal.

BAR LA PUNTILLA. Calle Santa Clara, 2.
CASA DE LOS MONTEROS. Plaza de España, 4.
MESÓN PERDIGÓN. Calle Coso Bajo, 2.  Buena.
PEÑA SEVILLISTA. Calle Mesones, 13.  Muy Buena.
PEÑA BÉTICA. Plaza de España, 1.  Muy Buena.
  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

Al Suroeste de España, en un valle formado por la Sierra del Viento al Norte y la Sierra del Agua al Sur, se encuentra situada la localidad de Guadalcanal, una localidad de algo menos de 3000 habitantes que pertenece a la comarca de la Sierra Norte de Sevilla limitando con la provincia de Badajoz e incluido dentro del parque Natural del mismo nombre. Dista 110 Km. de la capital andaluza y tiene una altitud media de 680 m. siendo sus puntos más altos 960 m. en la Sierra de la Capitana y 907m. en Hamapega, dando con ello la altura máxima de la Sierra Norte Sevillana. La fundación de Guadalcanal se remonta a los primeros poblados íberos, que le dieron el nombre de Tereses, Tereja e incluso algunos han supuesto que fuera Canani. Su nombre actual procede directamente del árabe Guad-al-Kanal. Debido a su situación estratégica, fue ciudad muy fortificada. Quedan vestigios del castillo y murallas medievales, aunque más significativos sean los que se emplearon para levantar la parroquia de la Asunción.

En 1241, Guadalcanal es reconquistada por los caballeros de la Orden de Santiago al mando de don Rodrigo Iñiguez, quedando bajo la jurisdicción de dicha Orden. Guadalcanal se convertiría, así, en un bastión fronterizo de primer orden frente a las pretensiones del concejo sevillano que controló la sierra norte sevillana.La villa fue incorporada, en materia eclesiástica, a la vicaría de Santa María de Tentudía, dependiente del Priorato de San Marcos de León. A finales del s. XIV, se funda la vicaría de Guadalcanal, con lo que se emancipa de la de Tentudía, a la que solo acude en grado de apelación.

En la villa, el castillo de la Orden formaba parte del sistema murado, y fue llamado asó por ser la morada de los Comendadores de la Orden de Santiago. Estaba situado en lo que actualmente son el Ayuntamiento y el paseo del Palacio.Una de las singularidades de Guadalcanal, es su Plaza de Abastos, ubicada en el interior de una antigua iglesia.

En la localidad de  Guadalcanal predomina, gastronómicamente hablando, los alimentos de caza y montería, y es  un magnifico lugar para degustar las carnes ibéricas y de cordero, las carnes de caza y de monte (venado-jabalí-conejo y perdices).En sus bares y estbalecimientos abundan logicamente las setas que se preparan, bien guisadas, con revueltos en huevos o asadas. Los estofados de caldereta, el menudo de cordero, los riñones al jerez y la carne con tomate, son algunas de las recetas que se preparan en el pueblo. En nuestra estancias en Guadalcanal visitamos el Bar Pedigón, el Restaurante Serón, las peñas del Sevilla y del Betis, y el Bar Puntilla.

   
Comparte