GASTRONOMÍA

El tapeo en los pueblos de Sevilla: El Pedroso.

 

BAR EL PESCAERO. Plaza de Nuestra Señora de la Consolación, 17. 12. 955913690. 
BAR LOS MONTEROS. Calle Concordia, 57. 
RESTAURANTE LOS ÁLAMOS. Carretera Cantillana, Km, 29.5. 
TABERNA EL CRUCE. Carretera de Cazalla s/n. 954889090. 
Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

El Pedroso es una bella localidad sevillana situada en las estribaciones de la Sierra Norte y está situada a una altitud de 414 metros sobre el nivel del mar y a 69 kilómetros de la capital de provincia, Sevilla. En los alrededores de su municipio han sido halladas algunas muestras de flecha de silex, lo que lleva a suponer la presencia humana en el periodo Paleolitico. La presencia romana fue poco significativa y la musulmana está demostrada con el hallazgo hace algunas décadas de algunas monedas árabes en las dehesas de Montegil y Manchallana, que están depositadas en el Museo Arqueológico de Sevilla.

Sin embargo no fue hasta años después de la Conquista del Reino de Sevilla, cuando se tiene el primer documento sobre la existencia de un concejo denominado lugar del Pedroso. Es un legajo del 11 de junio de 1266 que habla sobre una donación de tierras que Alfonso X efectuó a D.Remondo, Arzobispo de Sevilla. La consolidación del «lugar del Pedroso» está documentada en la Crónica de Alfonso XI, ya que pernoctó en dicho lugar, la noche de un miércoles del mes de mayo de 1342. El 24 de septiembre de 1429, los nobles de Sevilla, nombraron alcalde del castillo del lugar del Pedroso a Fernán Gutiérrez de Escobar, nombramiento que confirma que en el núclo urbano de la localidad, existió un castillo medieval.

En la actualidad, El Pedroso es un pequeño y apacible pueblo serrano que goza de un agradable clima durante prácticamente todo el año. Su gastronomía está influenciada notablemente por los árabes y son muy concurridas cada año, la Feria de productos típicos y artesanos que se celebra cada mes de Diciembre. Sus algo más de 2000 habitantes gozan asimismo de una excelente repostería y en sus establecimientos gastronómicos, abunda la carne de caza, hongos, setas y otras especies del bosque. En nuestra visita culinaria a El Pedroso, visitamos tres establecimientos absolutamente recomendables; el primero a pie mismo de la monumental e impresionante mole de la Iglesia de la Consolación y justo al lado del Ayuntamiento.

Nos referimos al Bar El Pescaero, una excepción que confirma que tambien en plena sierra se puede comer un excelente pescado fresco, preparado y elaborado de muchísimas y originales maneras. Tras la grata visita al Pescaero, nos dirigimos a un restaurante muy solicitado por los lugareños y vecinos de pueblos colindantes: El Restaurante La Dehesa, estratégicamente situado en la salida de la localidad en el cruce que sale para Cazalla de la Sierra, y frente a La Dehesa, la famosa, antigua y querida Taberna «El Cruce», un lugar amplio, con zonas ajardinadas y de ocio donde disfrutar, tanto en su coqueto interior como en su agradable terraza, de una de las cocinas más admiradas de toda la Sierra Norte sevillana. Allí probamos su delicioso higado de conejo en salsa. Una delicatessen culinaria, cuya receta guardan celosamente sus propietarios desde practicamente la inauguración de la Taberna.

 

Comparte