GASTRONOMÍA

Ruta gastronómica de las Pavias en Sevilla: Establecimientos recomendados.

Aunque tal vez nunca se pueda averiguar con certeza el verdadero origen de la denominación «Pavía»  o «Soldaditos de Pavía», a lo que simplemente es un rebozado con tiras de bacalao, la mención más fidedigna del nombre viene de una voz prestigiosa en la gastronomía española D. Ángel Muro Goiri, quien cita en su prestigioso «Libro de Cocina» de 1892 que era así conocida en Andalucía.

Por coincidencia de términos, fechas y lugares, resulta que en 1877 se publicó el R.D. que fusiona los batallones Valencia y Figueras bajo la bandera del Regimiento de Infantería nº 19, llamado «Pavía» en referencia a la batalla en el Flandes del siglo XVI, y que ubica su guarnición en Sevilla, pasando posteriormente a San Roque (Cádiz), en 1893.

Nada que ver pues el nombre con la ciudad italiana de Pavía, ni con el color de los uniformes de esta unidad que no eran amarillos, ni tampoco con la entrada en Sevilla en 1873 del General Pavía con sus tropas, ni por supuesto, aunque hay teorías que así lo mantienen, con el Regimiento de Caballería denominado «Húsares de Pavía» y que originariamente se denominaron «Dragones Arcabuceros de Sheldon» creados en 1684, transformados posteriormente en «Dragones de Pavía» en 1718 y en 1902 toma el nombre definitivo de «Húsares de Pavía».

Supuestamente este origen etimológico es contradictorio dado que difícilmente el pueblo sevillano conociera a finales del Siglo XIX la existencia de este regimiento y en segundo lugar porque el uniforme de los «Húsares de Pavía» conservado en el Museo del Ejército de Madrid, predominaba el rojo y azul, y sólo las hombreras eran amarillas.

Si es difícil encontrar o asegurar el origen del nombre con el que ha llegado hasta nuestros días la fritura de bacalao rebozado en tiras, no lo es tanto conocer el origen de esta forma de preparar el bacalao.

Siguiendo con el «Libro de Cocina» del citado Ángel Muro, existen bajo el epígrafe «bacalao» varias recetas que hablan, en 1892, de varias formas de prepararlo, siendo una de ellas la denominada «Agujas de bacalao fritas», que según el texto del prestigioso cocinólogo, añadía al final: «Este plato no es ni más ni menos que el muy celebrado en Andalucía y que los sevillanos conocen con el nombre de Soldaditos de Pavía, si bien en el Sur varía la forma de prepararlo».

Al margen de más consideraciones históricas, los sevillanos llevamos comiendo «Pavías de bacalao» desde hace más de un siglo, y sin duda alguna la seguiremos comiendo en los siglos venideros. Os dejamos abajo un link, donde creemos que son los mejores sitios para degustar una sabrosa y crujiente Pavía de bacalao o de merluza en Sevilla.

 

Establecimientos recomendados por Apoloybaco.
Bar Benito Bar Becquer Er Cuchitrí II La Alicantina
benito-apoloybaco alicantina-sovilla
La Esperanza Bar Rosita Bar Santa María Blanco Cerrillo
rosita-apoloybaco santa-maria-apoloybaco blanco-cerrillo-apoloybao
Bodega Góngora Casa Molina Casa Oliva El Tremendo
bodega-gongora-sevilla molina-apoloybaco Bar Oliva tremendo-apoloybaco
El Rinconcillo La Esquinita de Arfe Casa Modesto El Patio del Pali
rinconcillo-apoloybaco arfe-apoloybaco modesto-apoloybaco

Preparación:

Es necesario poner el bacalao en remojo durante 24 horas e ir cambiando el agua cada 3 ó 4 horas. Cortar el bacalao en tiras de unos 6-7 centímetros de largo por 2 de ancho y dejar en un escurridor para que suelten el agua.

En un bol poner la harina y añadir los huevos, 1 cucharada de aceite, la levadura y mezclarlo todo bien, añadiendo agua en cantidad suficiente para conseguir una papilla semilíquida. Salar y dejar reposar unos 15 minutos.

Poner al fuego un perol o una sartén honda con abundante aceite y cuando esté bien caliente, rebozar las tiras de bacalao en la masa y echarlos en la sartén. Para que queden crujientes, es conveniente echarlos de uno en uno o como mucho, de dos en dos, para que no enfríen el aceite.

Cuando estén doraditos y crujientes, lo que en Sevilla se llama darles toque, sacarlos de la sartén con una espumadera y escurrir bien el aceite sobre un escurridor o sobre papel de cocina.

Ingredientes para 4 personas:

1 Kg. de Bacalao desalado y cortado en tiras-250 gramos de harina- huevos-2 cucharads de levadura en polvo-aceite de oliva y sal.

 

Volver a las rutas gastronómicas
Comparte