GASTRONOMÍA

Taberna del Mes: Mayo 2013. Bar Zona Cero. (Aznalcázar – Sevilla).

Son muchos los motivos que nos pueden llevar a esta bella población del Aljarafe sevillano. Aznalcázar reúne en sus 453 Kilómetros cuadrados una gran riqueza natural, artística y cultural y por supuesto gastronómica. Visitar Aznalcázar es encontrar una oferta única en Espacios Naturales Protegidos: Parque Nacional de Doñana, Parque Natural, Corredor Verde del Guadiamar y Pinares de Aznalcázar y Puebla, todo ello a solo un paso de Sevilla capital y dispuesto para su disfrute.

También cuenta con un amplio y cuidado Patrimonio Histórico, como El Cerro del Alcázar, este terreno es la parte más alta de la villa, probablemente enclave de los primeros asentamientos humanos en el zona. El Recinto amurallado; construido por los romanos, y que sufrió algunas transformaciones en la época árabe, se conservan aún algunos lienzos de muralla, y un arco, conocido como “Arco de la Pescadería” o “Arquillo”. El Puente Romano, sobre el Río Guadiamar se hundió en 1821, si bien aún quedan varios arcos visibles de los catorce que existían en el siglo XIX. La Fuente Vieja; una muestra del barroco andaluz. La Casa Grande, edificio del siglo XVII. La Iglesia de San Pablo de estilo Mudéjar siglo XIV.

Pero después de alimentar nuestras curiosidades paisajísticas, monumentales y culturales se hace necesario alimentar también nuestros sentidos mas primarios: la comida y la bebida y para ello Aznalcázar cuenta con un buen repertorio de bares, tabernas y restaurantes, que ofrecen una amplia gastronomía tanto tradicional como moderna.

De entre ellos hemos escogido para recomendarlo en este mes de mayo un bar que sintetiza y recoge la evolución que durante estos últimos años ha experimentado la sociedad aznalcazareña, que sin perder su identidad como pueblo ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos: El Bar Zona Cero, situado en la calle Federico García Lorca.

Zona Cero, representa ese espíritu emprendedor e innovador que ha hecho de Aznalcázar un pueblo con una alta calidad de vida.

Se inauguro en el año 2002, después de un gran esfuerzo económico por parte de su actual propietario José Mª Ballesteros Ramírez (en la foto primero por la derecha), que nos comenta que el bar se llama así por encontrarse en el Km. 0 pero que cuando término de montarlo el que se quedo a 0 de dinero fue él, y que debió patentar el nombre antes de que se usara tan universalmente después de los atentados de las Torres Gemelas de Nueva York.

José Mª, seguramente desconozca que el primer uso de está expresión esta en relación al Proyecto Manhattan y el bombardeo de las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. Pero bueno lo esencial es ese afán de superación y de emprendedor que sin duda alguna tiene el amigo José Mª Ballesteros, que llego a ser campeón de España de Billar – Pool en el año 1999, según nos refiere con cierto orgullo y nostalgia.

José Mª es también propietario de unas tres hectáreas de viñedo en la zona, de vides sanas y bien cuidadas, de la variedad zalema, lo que le permite elaborar cuando llega el momento, el afamado y exquisito Mosto del Aljarafe.

Y para ello cuenta con ocho bocoyes, dos de ellos, como se muestra en la foto, los tiene en un rincón del bar, para servir directamente el mosto a sus clientes y parroquianos, bien para tomar en el bar o bien para llevárselo a casa.

Un mosto, por cierto, muy conseguido, afrutado, suave y agradable al paladar. Son pocos los bares y tabernas en Aznalcázar que cuentan con estás botas y barriles tan característicos de tiempos pretéritos. 

Zona Cero es un bar amplio y muy confortable que tiene también una esplendida terraza en su exterior. Tanto en un espacio como en el otro se puede disfrutar de su gastronomía, bien elaborada y por supuesto casera, donde son de destacar sus «papás aliñas», una amplia variedad de chacinas de la sierra de Huelva, el «pescaíto frito», unas deliciosas croquetas caseras.

Muy demandados también son sus pinchos de gambas. El atún se elabora de distintas maneras, pero destaca el atún a la plancha, así como sus carnes también a la plancha.

Y ofrecen para diario un estupendo y económico Menú con guisos tradicionales y caseros, como el potaje de lentejas. Y para beber, además de su propio y delicioso mosto, no faltan los tintos y blancos de diversas denominaciones de origen españolas.

Dirección: Avenida Federico García Lorca, s/n. Tel: 955 756 19.

Comparte