GASTRONOMÍA

Taberna del mes: Septiembre 2014. Bodegas Antoñín. (Almensilla – Sevilla).


 

BODEGAS ANTOÑIN. Calle Calvario, 16.
Relación calidad -precio:
  Mala   Aceptable   Buena   Muy Buena   Excelente

 

El término de Almensilla comprende aproximadamente 14 kilómetros cuadrados, y está situado al Oeste de la provincia de Sevilla, al sur del Aljarafe y al suroeste de la capital, de la que dista unos 15 kilómetros. Limita al norte con el de Mairena del Aljarafe, al sur con el de la Puebla del Río, el este con los de Palomares y Coria del Río y al oeste con el de Bollullos de la Mitación. Está delimitado por las dos corrientes de agua más importantes que cruzan el Aljarafe (Riopudio y Majalberraque), si bien el segundo lo toca tangencialmente y el vertido de las aguas del término se reparten en casi su totalidad entre el mencionado Riopudio y el arroyo de Cañada Fría, que cruza el término de norte a sur por el centro y que además atraviesa el centro urbano.

En sus orígenes se trataba de una «alquería» propiedad de Serra-al-mensi, un árabe afincado en la zona y del que al parecer tomó su actual nombre, ya que otros piensan que procede de la palabra «Mensilla», que significa «meseta pequeña» en la lengua romana, y que los árabes le antepusieron el artículo «Al», fusionándose ambas palabras después de la «reconquista».Pasar por sus calles y plazas en busca de sus mesones y bares junto al socorrido vasito de mosto, sobre todo a finales de noviembre y principios de diciembre es un placer para los sentidos. Su cielo, sus paredes, sus calles están llenas de policromías apasteladas que nos preparan para saborear su mosto y su gastronomía.

Mosto, que como en muchos pueblos de la comarca aljarafeña quedan pocas bodegas locales que lo elaboren íntegramente; es decir que tengan viñedos propios, que pisen la uva y que este zumo lo conviertan en «Mosto». Aunque el Aljarafe es una comarca, no cabe duda que cada pueblo que la compone tiene sus singularidades.Esas particularidades zonales (microclima, suelo, cepas) son las que siempre han dado esos matices tan variados y ricos al mosto aljarafeño y que hoy en día cuesta tanto trabajo descubrir.

En bodegas «Antoñin» en la C/ Calvario, 16, también conocida como bodega «La Sacristía», D. Antonio Fernández Márquez, su actual propietario, prepara unas exquisitas Migas con jamón y pasas, o un exquisito Capacho de gambas.La bodega tiene más de 100 años de antigüedad heredada de su abuelo «Antoñin» y cuenta aún con unos 80 bocoyes donde elabora un excelente Mosto. Un lugar ideal y acogedor para pasar un buen rato al tiempo que se disfruta del excelente «sopeao» (gazpacho andaluz migado con sopas grandes de pan, al que se le añaden los alimentos de nuestra tierra que se deseen, como melón, uvas, pepino, tomate, cebolla, regado todo con aceite de oliva).

 

Comparte