JAZZ

Glosario del Jazz (A-B).

Vocablo Definición Fuente
A HIT HAT A la ultima moda o tendencia. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
A.A.C.M. Siglas de la: «Association for the Advancement of Creative Musicians». Esta influyente organización de músicos de Chicago, juega un papel fundamental para mantener el impulso creativo que siempre ha caracterizado a los músicos de la ciudad de los vendavales». Su primer Presidente fue Muhal Richard Abrams, un pianista y compositor educado en el «Chicago Musical College», un prestigioso centro de enseñanza. JAZZ LEGENDS OD STYLE. TIME LIFE.
ACID JAZZ Derivado discotequero del jazz. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
AFRS Programas del servicio de radio de las Fuerzas Armadas americanas, que se encargaba de llevar al frente la actividad musical del país. «El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
AFTER HOURS Las mejores grabaciones de la historia del Jazz se producían generalmente en «After Hours», es decir a «altas horas» de la madrugada cuando los músicos fuera de su horario de trabajo se reunían para organizar las llamadas «Jam sessions». «El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
ALL STARS Todos estrellas.

«…Louis Armstrong y sus All Stars.»

«El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
ALTERNATE TAKES Todas las demás versiones de un mismo tema efectuadas en la misma o en varias sesiones de grabación y que fueron desechadas originariamente para ser incluidas en el disco. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
ALVIN Famoso hotelucho barato para músicos situado en la calle 52 de New York frente a los grandes clubes y frecuentado por quienes tenían dificultades económicas.

Allí murió, sólo y mirando desde su ventana a la calle 52, Lester Young.

«El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
AMATEUR NIGHT SHOW Concurso semanal para músicos noveles que organizaba el Apollo Theatre de Harlem y del cual saltaron a la fama numerosos artistas. «El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
APOLLO THEATRE Famosísimo teatro de Harlem, donde a través de los concursos y premios organizados por diversas revistas especializadas se daban a conocer muchos músicos y cantantes de Jazz.

Del teatro Apollo saltaron a la fama Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
ASCAP Siglas de la: American Society Of Composers, Authors and Publishers ( Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores. «El Gran Jazz», Vol 5. Ediciones del Prado.
B.B. ( BLUES BOY ) Apodo de Riley Ben King.

B.B. King

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
BACK-BEAT Golpe fuerte a contratiempo en la batería. «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
BARRELHOUSE Tabernas de Storyville, el barrio de las luces rojas de New Orleáns y lugar de residencia de prostitutas, maleantes y vagabundos. «Mediasat Group». CD Room Jazz.
BEAN Apodo de Coleman Hawkins. «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
BEAT Golpe o pulsación que marca el ritmo de todo el grupo. «El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
BEBOP Revolución musical en los cánones de la música de Jazz. El sonido «inventado» por Parker, Powell, Gillespie, Monk y otros jóvenes de New York a principios de la década de los cuarenta en el Minton’s Playhouse de Harlem, amplió los registros sonoros de la música afro americana, exploró las armonías y explotaron todas las posibilidades de los ritmos y de los tempos, y lo hicieron – y ese es el merito, sin restar una pizca de swing a la nueva música.

Cómo toda la terminología jazzistica, el termino «Bebop» o «Bop» no tiene un origen claro; Alguien que le preguntaron ¿Qué era eso del Bebop?, Contestó diciendo que » era el ruido de la porra de un policía en el cráneo de un negro».

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
BIG BANDS Orquesta de Jazz formada por numero variable de músicos – generalmente entre dieciséis y diecinueve – repartidos en tres secciones de viento: Saxos, trompetas y trombones, mas un trío o cuarteto rítmico integrado por piano, bajo, batería y guitarra.

El elemento clave que identificaba sin ningún genero de duda a una big band eran sus arreglos. Las bigbands iniciaron su declive justo al empezar la II Guerra Mundial.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BIG JOE Apodo de Joseph Turner. «Big Joe» Turner.

Cantante.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BIG SID Apodo de Sidney Ca4. «Big Sid» Catlett.

Baterista y percusionista.

«El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
BIG T Apodo de Jack Teagarden

Trombonista.

«El Gran Jazz», Vol 2. Ediciones del Prado.
BILLBOARD Semanario de la industria discográfica estadounidense fundado en 1894. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BING Apodo de Harry Lillis Crosby. «Bing» Crosby.

Cantante y actor de cine.

«Las grandes voces del Jazz». Edit. La Mascara
BIRD Pajaro.

Apodo de Charlie Parker.

«El Gran Jazz», Vol 1. Ediciones del Prado.
BIRLAND Mítico club de Jazz de New York inaugurado en 1949 en Broadway cerca de la calle 53 y llamado así en homenaje al gran maestro del Jazz: Charlie Parker.

En New York quien no toca en el Birland, no es nadie.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BLACK SWAN Literal: Cisne negro.

Primer sello discográfico enteramente dedicado a los músicos y cantantes de color. A principios de siglo, cuando el problema racial estaba en todo su apogeo, los productores acotaron al mercado negro tanto las grabaciones: las tristemente célebres «race records», como el circuito musical de actuaciones: el TOBA, y los sellos discográficos ante el temor de los empresarios a que los radicales del Ku-Kux-Klan tomaran represalias. Así nació el sello: «Black Swan», fundado por Harry Pace y con el genial Fletcher Henderson de Director musical. En 1924, dado el éxito de las grabaciones y de la música negra entre el publico, este sello fue absorbido por la casa Paramount.

«Las grandes voces del Jazz». Edit. La Mascara
BLACKSTICK Palo negro. Clarinete. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
BLINDFOLD TESTS Literalmente: «prueba de los ojos vendados».

Juego al que se suelen dedicar los aficionados «viciosos» al jazz y que consiste en ponerse discos unos a otros, sin enseñar ni etiquetas ni carpetas al contrincante que tiene que adivinar, basándose únicamente en su memoria auditiva, que músicos intervienen en la grabación que está sonando.

«El Gran Jazz», Vol 4. Edicciones del Prado.
BLOCK CHORDS Acordes en bloque.

El estilo de block chords es realmente un procedimiento pianístico, muy rítmico y «orquestal». Las manos golpean simultáneamente el teclado y se desplazan como si estuviesen esposadas.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta
BLUE NOTE Fundada en 1939, «Blue Note» es una de las compañías discográficas de mas solera en el mundo del Jazz. Su revolucionario diseño en las portadas, su apuesta por músicos de vangaurdia en los años cuarenta y cincuenta y su acierto al ser el primer sello en adoptar el formato de disco de 30 ctm (LP), la convierten en un museo de jazz y en su prestigioso catalogo se encierra asimismo una historia del Jazz.

Con motivo de su sesenta aniversario (1939-1999), Blue Note ha publicado una caja especial que con el titulo de «The Blue Note Years», recorre las seis décadas de existencia del sello y su presencia en todos los estilos nacidos y crecidos durante esos años.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BLUE NOTE CLUB Famoso club de jazz parisino en la calle de Artois, no lejos de los Campos Eliseos, cuya principal atracción fue el trío «Three Bosses» formado por el genial pianista Bud Powell, el contrabajista Pierre Michelot y el baterista Kenny Clark.

En el «Blue Note» de Paris, se rodó gran parte de la magnifica pelicula de Bertrand Tavernier » ‘ Round Midnight» dedicada precisamente a la vida de Bud Powell. Para ello el gran director francés reconstruyó minuciosamente el decorado de ese club.

«El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
BLUES Ateniéndonos a criterios musicales, el «Blues» es una estructura de doce compases que alterna tres acordes y que utiliza las llamadas «Blue notes», alteraciones de algunas notas que se atribuyen a un origen remoto en las gamas penta tónicas africanas. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BMI Siglas de la: «Broadcast Music Incorporated», (Sociedad de Música Radiada).

Una de las dos grandes sociedades de control de obras en los EE.UU.

«El Gran Jazz», Vol 5. Edicciones del Prado.
BOLO En la jerga de los músicos, un trabajo. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
BONUS TRACKS Temas añadidos a un disco en su nueva reedición y cuyas placas no formaban parte de la misma sesión de grabación. Cuadernos de Jazz, Nº 51.
BOOGIE WOOGIE Estilo de piano a ritmo de tren en el que se entremezclan elementos del blues, del ragtime y de la habanera.

El primer «boogie Woogie» de la historia, se grabó con ese nombre en 1928 por su compositor, el pianista negro Clarence Smith.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BOOPER La nueva música de jazz creada por un grupo de innovadores negros fue llamada: Bebop. A los que tocaban esa musiva se les llamaban «Boopers». El Gran Jazz. Vol 3. Ediciones del Prado.
BOPPERS Seguidores del Bebop. «La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BOSSA NOVA Estilo musical nacido a principios de los sesenta y que se impone como resultado del encuentro entre la música brasileña y el Jazz.

Antonio Carlos Jobim, Joao Gilberto y Vinicius de Moraes, son sus mejores representantes. La cantante Astrud Gilberto, esposa de Joao fue la voz que cantó en inglés la célebre composición de Antonio Carlos Jobim: La chica de Ipanema.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BOUNCING TEMPO Tiempo medio. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
BRASS Metal.

«Brass Band»: Banda de Metales

«El Gran Jazz». Vol 1. Edicciones del Prado.
BREAK Improvisación corta de uno o dos compases. Durante esa intervención de un solista, los demás músicos dejan de tocar. «El Gran Jazz», Vol 2. Edicciones del Prado.
BREAKS Solos de instrumentos.

«…el breaks de Parker, es genial.»

«El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado
BUCKING CONTEST Las «Buckink contest» o «Cutting contest», fueron grandes sesiones de baile donde las bandas de Jazz rivalizaban una contra otra en duelos musicales en los salones de bailes de New York. El enfrentamiento entre esas formaciones era habitualmente apoteósico y terminaba con una de las dos derrotada. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.
BUCKSHOT LEFONQUE Reunión de músicos norteamericanos procedentes del Jazz y del Rap.

Auspiciado por Branford Marsalis.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BUD Apodo de Earl Rudolph Powell. «Bud» Powell.

Pianista.

«La Discoteca Ideal del Jazz». Planeta.
BUDDAH Apodo de Bud Powell.

Pianista.

«El Gran Jazz», Vol 3. Edicciones del Prado.
BULL FIDDLE Violín toro. Familiarmente contrabajo. «El Gran Jazz», Vol 1. Edicciones del Prado.

 

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte