JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2009: «The Genious of Electric Guitar», de Charlie Christian.

christianHace ahora setenta años, en Octubre de 1939, Charlie Christian se presentó en los estudios de grabación de la Columbia con una guitarra eléctrica bajo el brazo y la combinación entre los avances tecnológicos del nuevo instrumento y los originales planteamientos musicales del joven guitarrista, provocaron una autentica conmoción en el uso de la guitarra de jazz hasta el punto que pocos años después, la práctica totalidad de los guitarristas de jazz seguían los pasos de Charlie Christian.

Hasta esa arrolladora irrupción de Charlie Christian en la escena neoyorquina, el jazz no había prestado mucha atención al uso de la guitarra entre sus músicos. De hecho, hasta entonces, su uso se limitaba a servir de acompañamiento a otros músicos, y a lo sumo algunos acordes sueltos de manera excepcional. Las grabaciones de este disco, su mejor legado musical, proceden casi todas de su paso por los diferentes grupos y combos de Benny Goodman, el extraordinario clarinetista blanco que siempre tuvo claro que Charlie Christian dejaría escuela. Lamentablemente Christian murió muy joven, en 1941, cuando solo tenía 26 años, pero ya a esa edad dejó grabado el cuerpo principal de sus grabaciones en un ejercicio poco corriente de precocidad y maestría.

Todavía tuvo tiempo antes de dejar este mundo, de visitar en 1941, unos pocos meses antes de su muerte, las jam sessions que se organizaban en un local mítico para el jazz: El Minton’s Playhouse de Harlem, el local desde donde Charlie Parker, Dizzy Guillespie, Bud Powell, Thelonious Monk y Charles Mingus, gestaron el bebop. Desgraciadamente, solo tuvo tiempo de contribuir a los albores del jazz moderno.

Un disco imprescindible dedicado a Miguel Ángel Civico, un gran guitarrista y mejor amigo.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Benny Goodman Y su orquesta Sello discográfico: COLUMBIA RECORDS
Charlie Christian Guitarra eléctrica Número de serie: CK 40846
Fecha de grabación: 1939-1941
Lugar de grabación: New York y Los Ángeles
Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS DE CHARLIE CHRISTIAN

LIVE AT MINTON’S

SEVEN COME ELEVEN

SOLO FLIGHT

Estas históricas grabaciones en directo desde el legendario club de Harlem «Minton’s Playhouse», en 1941, constituyen una referencia indiscutible en la génesis del bebop. Grabadas por uin aficionado al jazz llamado Jerry Newman, durante las famosas «jam sessions» del Mynton’s, nos permite escuchar a Charlie Christian improvisando una y otra vez junto a los grandes de esta nueva música que luego más tarde se conoció como «bebop».

En estos trece temas que componen esta recopilación discográfica, se encuentran los mejores momentos durante los dos años que Charlie Christian abanderó la revolución del bebop con su guitarra eléctrica.

Este disco, esencial en la discografía de Charlie Christian, constituye la mejor y más creativa etapa del guitarrista junto al gran maestro, Benny Goodman. Temas absolutamente perfectos en su ejecución, llenos de swing, y con unas intervenciones de los solistas de la banda maravillosas. Un disco imprescindible.

charlie charlie-christian-seven-come-eleven

 

CHARLIE CHRISTIAN.

charlie christianCharlie Christian, nació en el seno de una familia respetable de Dallas y en ambiente musical muy profundo. Su padre era guitarrista y cantante de blues y ello junto a sus estudios en la «Douglas School» contribuyó poderosamente a crear en el una amplia base musical. Sus influencia primarias fueron músicos de jazz de visita a su ciudad natal, y sobre todo de Lester Young quien en su visita a Oklahoma, donde ya se había trasladó con sus padres, armó una verdadera revolución musical en los ambientes musicales de la comunidad negra.

Colabora con varios grupos locales y en la orquesta de sus hermanos: Clarence y Edward; con el pianista Alphonso Trent -tocó allí el contrabajo- y con la orquesta de Anna Mae Winburn. En St Louis, toca fugazmente con el contrabajista, Jimmy Blanton en la banda de Jeter Pillars. Es en 1936, cuando en una «jam sessions» bate a todos los demás guitarristas de Kansas City, entre ellos al célebre Jim Daddy Walker, que era el mejor guitarrista de aquella época. Hasta entonces, Christian, tocaba la guitarra acústica lógicamente  y es en 1937 cuando la vida de Charlie Christian y la historia del jazz va a cambiar radicalmente. Conoce a Eddie Durham, el primer músico que utilizó la guitarra amplificada en el jazz en un disco con Jimmie Lunceford en 1935, pero Christian sabedor de las posibilidades de ese nuevo instrumento, le da formas improvisadas y «inventara» todo lo que de ese instrumento se puede conseguir.

John Hammond, el famosos cazatalentos musical, se lo presenta a Benny Goodman y a partir de ahí, la relación del clarinetista con aquel joven guitarrista negro fue un acontecimiento histórico en el jazz. Christian solía después de sus actuaciones con Benny Goodman, pasarse por los clubes de Harlem y en particular por uno que había en la Calle 118 llamado «Minton’s Playhouse» donde se desarrollaba diariamente unas «jam sessions» espectaculares y donde jóvenes músicos desconocidos para el gran publico estaban inventando el nuevo sonido del jazz, llamado bebop. Su aportación a este sonido fue fundamental para junto con el pianista, Thelonius Monk y el batería Kenny Clarke, dar soporte rítmico a los sonidos inventados por el tandem, Charlie Parker/Dizzy Gillespie.
Lamentablemente una tuberculosis contraída en la infancia hizo que a la muy temprana edad de 25 años, Charlie Christian, falleciera después de estar varias semanas hospitalizado.

Temas

Duración

 Rose room 2,45
Seven come eleven 2,44
Gone with wind 2,59
 Six appeal 3,13
 Wholly cats 2,49
 As long as i live 3,36
Benny’s bugle 3,46
Breakfast feud 3,21
 I found a new baby 3,05
Solo Flight 2,55
Blues en «b» 1,43
 Waiting for Benny  5,05
 Air mail special  3,20
Comparte