JAZZ

Disco del mes-Abril 2008: «Giant Steps», de Tommy Flanagan.

flanaganEl pianista Tommy Flanagan, un músico que tuvo en Bud Powell y en Hank Jones los espejos donde mirarse, supo adaptarse sin problemas a finales de la década de los cincuenta, cuando dejó de ser el acompañante habitual de Ella Fitzgerald, a una carrera como líder, cuando a esas alturas, ya había participado como sideman en multitud de discos, conciertos y actuaciones con infinidad de músicos y grupos. Pocos pianistas como el, si exceptuamos precisamente a Hank Jones, supieron adaptarse a los diversos solistas o cantantes, desde que comenzó su carrera en la segunda mitad de los años cuarenta.

Este disco tiene para Tommy Flanagan un sentido especial. Su titulo, Giant Steps, está calcado de la obra maestra de John Coltrane en 1959 y donde Flanagan, todavía no demasiado preparado para la dificultad y la velocidad del sonido de Coltrane, lo pasó realmente mal, sufriendo mas dificultades que las habituales al lado del saxofonista tenor. En aquella legendaria grabación, una de las obras cumbres del jazz de todos los tiempos, Coltrane repartió las partituras prácticamente insitu al principio de la grabación y las complejas progresiones de aquella música le pasó factura.

Así pues es evidente que el pianista, dolido todavía por aquellas dificultades, se toma esta grabación más de veinte años después, como casi un ajuste de cuentas con el pasado y una revisión de la música coltraniana de ese periodo. El contrabajista checo Jiri Mraz (en los EE.UU se cambió el nombre por George) está como casi siempre de manera habitual en los discos de Flanagan y su impecable afinación, la riqueza armónica de sus solos y la variedad y seguridad de su acompañamiento son excelentes. Junto a George Mraz, está el enérgico bateria, Al Foster completando el trío.

Giant Steps es también el homenaje de un excelente pianista a quien fue su maestro. John Coltrane ya no vivía cuando su pianista en aquella sesión de 1959 grabó este disco, pero sin duda alguna, hubiera visto con buenos ojos un disco francamente recomendable de uno de los pianistas mas importantes de la segunda mitad del siglo XX.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
George Mraz Contrabajo Sello discográfico: ENJA
Al Foster Batería Número de serie: CD-4022 2
Tommy Flanagan Piano Fecha de grabación: Febrero de 1982
Lugar de grabación: New York
Calificación: 5* sobre 5


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE TOMMY FLANAGAN.

THE CAST

JAZZ POET

BEYOND THE BLUE BIRD

El primer disco como líder grabado por Tommy Flanagan, como no podía ser de otra manera, tuvo como sidemans de lujos, al saxofonista John Coltrane y el guitarrista Kenny Burrel. En esa época de mediados de los años cincuenta, el hardbop era una locomotora imparable y muy representativa de la música de vanguardia en los Estados Unidos, y este álbum es una magnifica muestra de esa fuerza ya desde el primer tema: Minor Mishap
EN este álbum, Flanagan es pura energía, de juego brillante y alegre líneas melódicas y sus acompañantes, John Coltrane y Kenny Burrel especialmente, están extraordinarios. Un disco imprescindible en la discografía básica de Tommy Flanagan.

En el momento de esta grabación, el pianista Tommy Flanagan ya había dejado atrás su faceta de músico acompañante de grandes figuras del jazz, entre ellas, Ella Fitzgerald, Miles Davis, John Coltrane y Sonny Rollins, por solo nombrar algunos grandes músicos de la escena del jazz.
Jazz Poet, puede ser sin duda alguna, uno de sus trabajos más representativos de su carrera como líder, y donde confirmaría su particular estilo. En trío, su formato preferido, con el contrabajista George Mraz y el baterista, Kenny Washington, Flanagan versiona temas clásicos del jazz como el ellingtoniano, Caravan o la balada Willow Weep para mí . Nunca pretencioso, de estilo fácil y directo, Tommy Flanagan está aquí en todo lo alto de su capacidad creativa como líder.  Muy recomendable.

Grabado al año siguiente del disco anterior y para el mismo sello «Timeless», este ya veterano pianista, reúne en ésta ocasión un cuarteto con el guitarrista Kenny Burrell, su contrabajista habitual, el checo George Mraz y el baterista Lewis Nash. Disco muy gratificante para el oído, en él están presentes el blues, las baladas y el swing. Flanagan está aquí nuevamente muy inspirado y la músicas que contiene este álbum lo demuestra.

tommy flanagan tommy flanagan

 

TOMMY FLANAGAN.

Tommy Flanagan, conocido especialmente por su brillante y extensa labor como pianista acompañante de la cantante, Ella Fitzgerald, desde los inicios de los años sesenta, gozaba ya de una notable reputación jazzistica a mediados de los cuarenta, época en la que junto a músicos importantes del bebop como Dexter Gordon o el trombonista, Jay Jay Johnson, comenzó a dar abundantes muestras de su talento.

Tommy Flanagan, siempre estuvo en la terna de los tres o cuatro pianistas de su época y así estuvo junto al bajista Oscar Pettiford y el trombonista, Jay Jay Johnson entre 1956 y 1958, con el trompetista, Harry «Sweet» Edison entre 1959 y 1960, y con el maestro del saxo tenor, Coleman Hawkins en 1961. Luego vino la larga y fructífera colaboración con Ella Fitzgerald, en dos etapas distintas, la primera entre 1963 y 1965, y la segunda que duró toda una década, desde 1968 hasta 1978. Adscrito al bebop de manera tangencial, su estilo pianístico estaba dotado de un cierto clasicismo pero siempre con una personalidad propia.

Su mejor disco fue el grabado para el sello ENJA, en 1982 y que tituló en homenaje al maestro John Coltrane: «Giants Steps». Ese tema se le resistió en su juventud cuando acompañaba al piano al saxofonista tenor en su celebérrimo disco «Giant Steps», canto del cisne del hardbop. También es muy meritorio el álbum grabado el 7 de abril de 1998 en el Village Vanguard neoyorquino en formato de trío con Lewis Nash, a la batería y Peter Washington, al bajo. Este disco es además uno de sus últimos registros en directo. Tommy Flanagan, murió apenas iniciado el siglo XXI, el 16 de noviembre de 2001 tras la rotura de una arteria.

Temas

Duración

Mr. PC 6,31
Central Park West 5,53
Syeedas’s song flute 5,53
Cousin Mary  7,07
Naima 4,57
Giant steps 5,25
Comparte