anna lunaDos largos años han tenido que transcurrir para que los aficionados al jazz tengamos en nuestro reproductor de música un nuevo disco de la magnifica cantante barcelonesa Anna Luna. Y la espera ha merecido la pena. Tras su magnifico "Spring is Here" de 2005, Anna Luna se asoma a nuestras vidas (la portada del disco así lo transmite) con un álbum extraordinario que auguramos será una de las revelaciones del jazz vocal hecho en España este año de 2007.

"Sketches" que así se titula el disco, es además un proyecto arriesgado y nada acomodado. Y no solo por la dificultad que siempre conlleva versionar standards, sino también por la valentía de ponerle letra a temas emblemáticos del jazz; en ese sentido hay que gozar con la versión cantada de "Nigh in Tunisia" que ella transforma en "Y se hace de noche en Tunisia" un tema creado por la mágica trompeta de Dizzy Gillespie y que Anna, en un alarde de creatividad en la composición de la letra y de originalidad en los arreglos, canta como si el tema fuera hecho expresamente para ella. Pero además la cantante se enfrenta a un reto nada fácil y que muy pocas vocalistas de jazz lo superan: cantar swing en castellano. Y por si todo ello fuera poco, el broche de oro lo pone una canción que pone los pelos de punta a cualquiera que la escuche, porque versiona ni mas ni menos que a Joan Manuel Serrat en su canción talismán. Sólo por escuchar "Mediterráneo" en clave de jazz, hay que tener este disco.

No falta tampoco su habitual guiño a la bossa nova, una pincelada de sonidos brasileños que se hace ya habitual en sus trabajos y que Anna Luna interpreta de forma magistral. En este caso versiona una composición de Antonio Carlos Jobim y Chico Buarque titulada: "Retrato em Branco e Preto"

Anna Luna y su magnífico cuarteto que le acompañan: Jaume Vilaseca al piano; Curro Gálvez al bajo, Roberto Faenzi a la batería, más la aportación de Simone La Maida en el saxo alto, saxo soprano y flauta, y Massimo Morganti en el trombón , han conseguido con "Sketches" un álbum redondo.

 

LOS MÚSICOSLOS INSTRUMENTOSFICHA TÉCNICA
Jaume VilasecaPiano y Fender RhodesSello discográfico: NEW MOOD JAZZ
Curro GálvezBajoNúmero de serie: NMJ-12356
Roberto FaenziBateríaFecha de grabación: Enero de 2007
Simone La MaidaSaxos y flautaLugar de grabación: Udine (Italia)
Massimo MorgantiTrombónCalificación: 3* sobre 5
Anna LunaVoz y líder 

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ANNA LUNA.

 

ALGUIEN

BATIDA DIFERENTE

SPRING IS HERE

Grabado en 1997, Anna Luna publica su primer disco junto al saxofonista holandés Menno Mariën. Titulado "Alguién", Anna Luna deja ver en el álbum sus raíces brasileñas y andaluzas. Convencida de las posibilidades que ofrece la fusión cultural y musical de ambas fuentes, Anna Luna desarrolla un estilo original en sus composiciones que le otorgan un discurso propio y muy personal.

Roberto Faenzi es el baterista habitual del cuarteto de Anna Luna, y en sus baquetas está parte del secreto del éxito de la cantante. Siempre atento a dar entrada a los demás instrumentos, con un sentido del swing muy clásico, tocando siempre con el "tempo" perfecto, Roberto sacó este disco con sabor latino  en el 2003 y fue la primera vez que publicó un disco a su nombre. Anna Luna , cómoda en esos ámbitos brasileiros, aportó su magnifica voz y contribuyó notablemente al éxito del disco.

"Spring is Here" es un gran disco, lleno de swing, con una voz preciosa, sonando el grupo muy compenetrado y sobre todo, asumiendo riesgos que difícilmente otros y otras, ya consagrados, asumen. En este sentido, son magnificas las versiones de "Nature Boy" y "Eleanor Rigby". Nunca es fácil versionar a The Beatles, pero chapeau!!.... su magnifica voz, su sentido del swing y su capacidad para liderar su propio grupo, merecen la atención del mundo del jazz en España.
"Spring is Here" es un disco clásico y elegante, moderno y alegre, innovador y hermoso. Ya anunciaba que Anna Luna se convertiría en una cantante de referencia ineludible en el panorama jazzistico de España.

anna
annaanna

 

ANNA LUNA.

La cantante barcelonesa, Anna Luna, comienza desde la edad de 8 años a estudiar piano y canto examinándose en el conservatorio de Sabadell (Barcelona). Más tarde se formará en armonía, y guitarra Jazz con Andrea Grimaldi, Menno Mariën , George Dick y Foly Lamas. Tomó estudios de canto lírico con Fernando Bañó y Gloria Torres  y técnica vocal y jazz  con  Quím "Prou Basta", Errol Woisky en el "taller de músics" de Barcelona y con Sheila Lewis en Ámsterdam.  Comienza su trayectoria artística en 1989 colaborando al inicio con  Big-Bands y orquestas  actuando por  España y algunas ciudades europeas. En 1994  estudia ritmos y danza  flamenca con "La Singla", Gloria Belén, Carmen Gómez y "La Tani"  y cajón y ritmos flamencos en el "taller de músics" con Juan Flores, Sergio Ramos y piano con Elisabet Raspall. Después de unos años de intensa actividad, decide formar su propio grupo. En 1997 edita su primer disco titulado: "Alguien" álbum del que es autora y co-productora. Sus raíces brasileñas y andaluzas la llevan a desarrollar un estilo original y personal, fruto de esta fusión cultural, que se refleja claramente en sus composiciones.

También en 1997 forma un grupo de música popular brasileña con el que recorrerá el circuito de Jazz de Barcelona y algunas ciudades  europeas; en el marco de esa gira, aparece en varias televisiones: TVE, TV2, TV3, TV5, RAI, Canal 9. Ése mismo año resultó ganadora en la XXVI Edizione del Festivale Internazionale della Canzone en Italia. En 1999 contacta con algunos de los más destacados músicos de Italia con los que compartirá tres giras anuales por el centro y norte de este país, actuando entre otras ciudades en: Milano, Bologna, Bérgamo, Venècia, Verona, Padova, Cremona, Reggio Emilia, Vicenza, Mestre y Brescia. Allí grabará su segundo álbum de titulo: "Jazidas". Termina el siglo XX y comienza el XXI con varias actuaciones en clubes de Barcelona y en el 2003 saca al mercado su tercer disco "Batida diferente" grabado también en Italia, junto con el percusionista y batería Roberto Faenzi.

En Marzo del 2005 sale su por el momento su cuarto y ultimo disco con su propio cuarteto y al que titula: "Spring is Here"-Anna Luna Quartet, para el sello New Mood Jazz. En este precioso disco, Anna Luna se muestra con un estilo muy personalísimo y se le nota muy compenetrada con el grupo, un cuarteto formado por: Jaume Vilaseca al piano; Curro Gálvez al contrabajo y Roberto Faenzi a la batería, más la colaboración en el último tema del guitarrista, Danilo Pinheiro. El tema que da titulo al álbum, es una balada magníficamente cantada y destacan también el tema: "Nature Boy" y una, en mi opinión, extraordinaria versión jazzistica del clásico de los Beatles: "Eleanor Rigby". 

Anna Luna es profesora de canto y técnica vocal y ha realizado Master Classes en diversas universidades en Barcelona "Pompeu Fabra", y otras escuelas de música moderna. Su experiencia internacional - ha actuado en Zurich, Ámsterdam, Rótterdam, Nimes, Zutphen, La Haya, Paris, Frankfurt -, su magnifica voz, su sentido del swing y su capacidad para liderar su propio grupo, merecen la atención del mundo del jazz en España. En 2007 graba el disco que recomendamos desde Apoloybaco este mes de Agosto de 2007, "Sketches" una vuelta de tuerca más en su búsqueda del éxito. Algo que, a poco que le suerte le acompañe, lo conseguirá sin ninguna duda. Calidad y creatividad no le falta.

Temas

Duración

My favorite things5,21
What are you doing the rest of your life6,47
Early Autumn5,41
If i Should lose you3,39
Stolent moments6,15
Devil may care3,58
 All or nothing at all5,04 
 Mediterraneo5,51
 Retrato en branco e preto6,19 
 Y se hace de noche en Tunisia5,56 
 Firm roots4,37 
Arriba