JAZZ

Disco del mes-Abril 2007: «Mary’s Idea», de Andy Kirk & Mary Lou Williams.

andyEn los años de la prohibición del alcohol y de la Depresión económica, Kansas City fue una de las mecas florecientes del jazz. El gangsterismo, el juego y los innumerables locales de baja reputación propiciaron el caldo de cultivo necesario para la eclosión de numerosas orquestas y músicos de jazz. En ese ambiente nació el denominado estilo «Kansas City» en la historia del jazz. Se caracterizaba por su apego al blues y sobre todo por un concepto rítmico mas evolucionado que los que otros músicos desarrollaban en otras zonas del Pais.

Uno de los músicos mas representativos de ese estilo de jazz, era Andy Kirk, cuya orquesta denominada: «Twelve Clouds of Joy» fue, junto a la de Bennie Motten y a la de Count Basie una de las destacadas. Andy Kirk tuvo además la suerte de que un buen día de 1929, se incorporara a la misma una extraordinaria pianista y arreglista llamada Mary Lou Williams, que confirió a su orquesta un toque personalismo y una idiosincrasia propia a lo largo de los mas de trece años que la arreglista permaneció en la orquesta. (1929-1942).

Las grabaciones recogidas en este Cd grabado para el sello Decca son sin duda algunos de sus mejores trabajos y en ellos cobra especial protagonismo la legendaria figura de la pianista. Mary Lou Williams, fue indiscutiblemente el mayor talento instrumentista femenino de la historia del jazz. Su calidad, originalidad y forma de tocar forman parte del acervo pianístico mas importante del jazz y entronca con las raíces del blues mas profundo. Esta sabia osmosis basada en la trilogía representada por Earl Hines, James P Johnson y Fats Waller, se matizó con la aportación maestra de las nuevas tendencias pianísticas de los años treinta que representaba fundamentalmente, Art Tatum y Teddy Wilson.

Desmenuzando una a una las composiciones que arregló y que están recogidas en esta extraordinaria recopilación, nos encontramos con «Twinklin'» un verdadero concierto para piano con breves acotaciones de la orquesta y su economía recuerda a Count Basie; «Froggy Bottom» por el contrario, es un boogie construido con los típicos riffs de «llamada-respuesta» tan propios de Kansas City. Muchas de las piezas del disco brillan con luz propia por la gracia de sus arreglos, ligeros y flexibles, que utilizan la orquesta como si se tratara de una pequeña formación. Escúchese por ejemplo el celebrado: » Walkin’ and Swingin).

Era lógico pues, que con esta carta de presentación, fueran muchas las orquesta de swing, las que acudieran a Mary Lou Williams, en busca de sus arreglos y composiciones. Se estaba escribiendo uno de los capítulos mas brillantes del Jazz de Kansas City.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Mary Lou Williams Piano y arreglos Sello discográfico: MCA-GRP
Ted Donelly Trombón Número de serie: 16222
Dick Wilson Saxo tenor Fecha de grabación: 1941
Ben Thigpen Batería Lugar de grabación: New York
John Harrington Clarinete Calificación: 5* sobre 5
Andy Kirk Director de orquesta


OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE MARY LOU WILLIAMS.

THE ZODIAC SUITE

LIVE AT THE COOKERY

AT RICK’S CAFE AMERICAIN

Una grabación originalísima compuesto por Mary Lou Williams en doce movimientos y utilizando para ello uno por cada signo del Zodiaco. Grabado en el legendario teatro neoyorquino Town Hall junto a una orquesta de cámara con sus correspondientes instrumentos propios de la música clásica. Es muy destacable la participación del saxo tenor Ben Webster en el tema dedicado al signo «Cáncer». Un disco con momentos sublimes y un repertorio de instrumentistas muy adecuado para la ocasión.

Un concierto extraordinario a dúo con el bajista Brian Torff en directo desde el club Cookery y donde la extraordinaria pianista echa mano de lo mejor de su calidad para reinventar estándares famosos a lo largo de la historia del Jazz. Desde un precioso «My Funny Valentine» a un extraordinario «All Blues»; desde «The Man in Love» al archiconocido éxito popularizado por Ella Fitzgerald y Louis Armstrong, titulado: «Mack the Knife». Delicioso.

Una joya de disco que engancha al oyente desde la primera nota. Grabado en directo apenas dos años antes de su muerte en el Rick’s Cafe Americans de Chicago, la pianista hace una impresionante demostración de técnica e improvisación durante todo el concierto. El disco tiene momentos memorables como la grandiosa versión de «Caravan» de Duke Ellington y Tizol  o el majestuoso «Autum Leaves» con que abre el disco. Mary Lou Williams demostró mientras vivió que su supremacía en el piano de jazz era absolutamente merecida.

mary-lou-williams mary-lou-williams

MARY LOU WILLIAMS.

Educada musicalmente en los clásicos europeos, la inclinación de la pianista, Mary Lou Williams por el jazz fue debido al ambiente jazzistico de Pittsburgh, la ciudad donde se trasladó a los cuatro años junto a sus padres desde Atlanta. En 1926 debutó ya en Chicago con la orquesta de quien luego fue su marido, el saxofonista, John Williams. En 1929 fue contratada ocasionalmente por Andy Kirk, un director de bigband que necesitaba un sustituto para cubrir la vacante dejada por el titular enfermo. Su presencia en la orquesta de Andy Kirk se prolongó hasta 1942, y en ese tiempo, Mary Lou Williams dejó escritas las paginas mas brillantes de una mujer pianista en la historia del jazz; en el seno de la banda de Kirk, Mary Lou aportó todo su ingenio como solista y compositora, maduró su personalidad artística y sacó de aquella orquesta todo el jugo posible.

Tras dejar a Andy Kirk, fundó un pequeño grupo con Harold Baker, su segundo marido, y en 1944 se acercó al bebop en una serie de grabaciones en trío con Bill Coleman y Al Hall. En 1945 triunfó espectacularmente con la edición en disco de una suite titulada «Zodiac», una pieza de doce movimientos inspirada en los signos zodiacales que fue grabada para trío y repetida después para una orquesta sinfónica. Al año siguiente y subida en la cresta de la ola, formó un grupo exclusivamente de mujeres instrumentistas, y tras tocar en varios estados norteamericanos, cruzó el charco para trasladarse a Europa en 1952 donde entre otras actividades, escribiría para la revista «Melody Maker» una breve autobiografía.

A su regreso a los Estados Unidos en 1955, decidió abandonar la actividad artística para dedicarse a su religión y obras benéficas. Ocho años después, olvidada por completo, y desconocida para el publico joven americano, grabó en New York, Black  Christ of the Andes», una obra de grandes pretensiones para instrumentos de viento, cantantes y grupo coral. Seguirían en esa línea mística, una primera Misa, enteramente escrita y orquestada por ella y una History of Jazz para piano solo. Una segunda misa, titulada «Mess for the Lenten Season» fue presentada en 1968 en una Iglesia de New York durante siete domingos consecutivos y llevada posteriormente a Roma, donde también fue presentada en una de las basílicas mayores de la capital italiana. El Vaticano le encargó expresamente una tercera misa, hoy conocida como «Mary Lou’s Mess» que se estrenó en 1970 en la Columbia University y representada también mas tarde en la catedral de Sant Patrick a cargo de un coro de niños.

En los últimos años de su vida además de dar clase  en la Universidad de Carolina del Norte, reanudó su actividad discográfica de la mano del productor Norman Granz, logrando en su ultima etapa algunos éxitos extraordinarios como el conseguido en el festival de Montreux.

Temas

Duración

Walkin’ and swingin 2,37
Moten swing 3,03
Froggy Bottom 3,07
Bearcat Shuffle 2,57
Puddin Head Serenade 2,30
The Lady who swings the band 2,41
Keep it inthe groove 2,59
A mellow bit of rhythm 3,16
Bear down 2,56
Twinkin 3,02
Mess-a-stomp 3,03
Whats your story, morning glory 3,04
Mary’s idea 3,05
Close to five 2,46
Scratchin in the gravel 2,46
The Count 2,50
Twelte street rag 3,11
Baby dear 2,19
Harmony blues 2,54
Ring dem bells 3,00
Comparte