JAZZ

Disco del mes-Septiembre 2004: «From the Soul», de Joe Lovano.

joe lovanoPara los que hacemos Apoloybaco, ver en directo a Joe Lovano en Sevilla allá por 1998 en el Teatro Lope de Vega, fue toda una experiencia extraordinaria. Precedido de una bien merecida fama, su aparición en el teatro vistiendo su clásica indumentaria blanca, con el saxo dorado y el sombrero a lo italiano, Joe Lovano sedució al público como pocos músicos pueden hacerlo en un escenario.

Ya para entonces había grabado este extraordinario álbum para Blue Note y había dejado claro que estábamos, no solo ante uno de los grandes saxofonistas contemporáneos del jazz mas importantes, sino que su creatividad, su capacidad de enganchar al oyente, su estilo, (vigoroso y firme en los tiempos rápidos, y sensual y creativo en los tiempos relajados), nos demostraban que Joe Lovano iba a ser, lo era ya, y lo sigue siendo hoy, un músico de una categoría extraordinaria.

En 1990 dejó el sello «Soulnote» y firma un contrato con el legendario sello «Blue Note». Allí graba en 1991, este «From The Soul», sin discusión alguna, uno de los grandes discos de la década de los noventa, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. «From the Soul» lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, prácticamente no ha tenido competencia en su instrumento.

«From the Soul» está grabado con un cuarteto de lujo que contribuye de manera extraordinaria al éxito de la sesión. El gran maestro del piano, Michel Petrucciani, el extraordinario bajista, Dave Holland y el baterista, Ed Blackwell, dan sentido rítmico a un ramillete de temas que entre estándares y composiciones propias de Lovano, le dan al disco categoría de obra maestra absoluta. Discípulo confeso del gran Charlie Parker, admirador de la causa de John Coltrane, y bebedor de las fuentes musicales de Lester Young, Joe Lovano tiene en el difícil mundo del jazz un lugar propio ganado gracias a su creatividad, a su magistral talento para la improvisación y a su sonido personal, algo que quienes le escuchan ya no pueden olvidar.

 

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Michel Petrucciani Piano Sello discográfico: BLUE NOTE
Dave Holland Bajo Ficha técnica: CDP 7 986362
Ed Blackwell Batería Fecha de grabación: 1991. 28 diciembre.
Joe Lovano Saxos y lider Lugar de grabación: New York.

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE JOE LOVANO.

TENOR LEGACY

VIVA CARUSO

ON THIS DAY AT THE VANGUARD

No tan completo como «From the Soul», grabado dos años antes, «Tenor Legacy», es no obstante un disco muy recomendable. Con el acompañamiento de Joshua Redman al saxo, el bajista, Christian McBride y el baterista, Lewis Nash y el percusionista, Don Alias, Lovano se aventura junto a jóvenes músicos con mucho prestigio entre la vanguardia neoyorkina del jazz por terrenos menos prosaicos que sus discos anteriores.

Viva Caruso (Blue Note, 2001) es sin duda una obra maestra. Joe Lovano deja a todo el mundo boquiabierto cuando en Octubre de 2001 homenajea a uno de los grandes tenores clásicos, el italiano, Enrico Caruso en el centenario de su nacimiento. Grabado con la orquesta del Opera House Ensemble dirigida por Byron Olson en los arreglos y en la conducción, Caruso maneja los temas con una maestría extraordinaria al frente de su Street Band. Un disco que hay que tener, o al menos escuchar.

Grabado en directo el 29 de Septiembre de 2002 en directo en el Village Vanguard neoyorquino, Joe Lovano registra aquí un disco por vez primera al frente de un noneto extraordinario compuesto además de Lovano por Steve Slagle al saxo alto; George Garzone y Ralph Lalama al saxo tenor, Scott Robinson, en el saxo barítono; Barry Ries en la trompeta; Larry Farrell en el trombón; John Hicks al piano; Dennis Irwin en el bajo y Lewis Nash en la batería. Una actuación de primera, con unos excelentes solos y unos arreglos superprecisos. El público se calentó apenas iniciada la sesión con el primer tema «At The Vanguard», y magnifica también la balada «After The Rain», tocada y grabada casi cuarenta años antes por Coltrane en el mismo sitio.

joe lovano

JOE LOVANO.

El saxofonista, Joe Lovano (Cleveland, 1952), es uno de los saxofonistas tenores mas importantes que hay hoy en activo en el circuito jazzistico. Innovador, espontáneo y gran improvisador, Lovano fue introducido en el mundo del jazz por su padre, el también saxofonista, Tony «Big T» Lovano. A mediados de los años setenta, comenzó a actuar y grabar con músicos ya consagrados como el guitarrista, George Benson, o a participar en las orquestas del veterano jazzman, Woody Herman o de Mel Lewis, y ya a principios de los años ochenta, despuntó como uno de los saxofonistas contemporáneos mas importantes en sus encuentros musicales con Paul Motian o Carla Bley.

En 1985 firma por el sello «Soulnote» y graba el primer disco a su nombre titulado: «Tones, Schapes and Colors» en cuarteto con el pianista, Ken Werner, el bajista, Dennis Irwin y el baterista, Mel Lewis. El álbum recibe el reconocimiento de la critica especializada y desde entonces, al frente de formaciones diversas, como con el trío de Paul Motian o Bill Frisell, o el quinteto que colídera en la actualidad con John Scofield, su fama no ha dejado de crecer.

Dotado de una técnica impecable y de una fértil imaginación musical, Joe Lovano es en nuestros días, uno de los saxofonistas tenores mas apreciados. En 1990 deja «Soulnote» y firma un contrato con el legendario sello «Blue Note». Allí graba en 1991, uno de los grandes discos de la década, referencia absoluta en cualquier catalogo de jazz contemporáneo y valorado unánimemente por toda la critica especializada como uno de los grandes discos de jazz del último cuarto del siglo XX. «From the Soul» lo situó en la cima de los instrumentistas de jazz y a partir de ahí, prácticamente no ha tenido competencia.

Joe Lovano, ha comenzado el Siglo XXI, casi como terminó el anterior. En el año 2002, grabó un disco formidable dedicado a las composiciones del cantante tenor de ópera italiano, Enrico Caruso. Con «Viva Caruso», Lovano aporta una nueva visión de la música de jazz, adaptando a la música improvisada, el encanto de las composiciones de la música clásica. Joe Lovano, tiene por delante un futuro extraordinario para satisfacción de todos los que amamos el jazz.

Joe Lovano volvió por Sevilla nuevamente en Marzo de 2004. El sábado día 6, y dentro del Festival de jazz organizado por el Club de Jazz de la Universidad de Sevilla, fuimos a verlo de nuevo. Con el auditorio a reventar, Lovano fue durante toda la sesión un autentico volcán. Desenfrenado, y a la vez exquisito, se notaba que estaba tocando a gusto. Cuando nos recibió en su camerino comprobamos que además de ser un músico extraordinario, Joe Lovano, era también un hombre sencillo capaz de atender amablemente a sus admiradores.

Temas

Duración

Evolution 8,59
Portrait of Jenny 7,56
Lines & space 6,20
Body and soul 7,27
Modrn man 5,23
Fort worth 6,29
Central park west 6,00
Work 5,44
Left behind 3,23
His dreams 5,45
Comparte