JAZZ

Disco del mes-Noviembre 2004: «Out to Lunch!», de Eric Dolphy.

eric dolphy«….Dolphy era uno de los músicos mas grandes que he conocido»

Esta frase, dicha por John Coltrane cuando conoció la muerte de Eric Dolphy, deja las cosas en sus sitio y confirma lo que en los círculos jazzisticos era una constatación: Eric Dolphy fue uno de los grandes instrumentistas del jazz, un maestro en la composición, un librepensador de la música y un artista absolutamente impredecible. Con Coltrane, Dolphy fue compañero de aventuras artísticas y prestó sus voces instrumentales a momentos inolvidables en la búsqueda de la creatividad. Tal era la relación de Dolphy con Coltrane, que su madre, cuando Eric murió, le regaló su flauta, ese instrumento que tocaba como nadie lo había hecho en el jazz hasta entonces, ni tampoco después de su muerte.

Fue precisamente cuando se compró su primera flauta en 1950 cuando Dolphy, amplió su panorama estilístico, reducido hasta entonces al clarinete y al saxo alto tras la senda de la influencia dejada por Charlie Parker. Su debut como líder fue diez años mas tarde, en 1960, cuando grabó un original disco titulado «Outward Bound» en quinteto con Freddie Hubbard y Jaki Byard. Ese mismo año participó en la impresionante experiencia de improvisación que bajo la dirección de Ornette Coleman, se llamó «freejazz». En ese marco, su actividad artística fue intensa y prolífica en cuanto a grabaciones se refiere, destacando la colaboración con George Russell en la grabación de un disco magistral titulado «Ezz-Thetics» y mas tarde compartió proyectos musicales con Max Roach.

Su paso por el quinteto de su camarada y amigo, Charles Mingus, dejó una huella imborrable en el jazz en forma de material grabado, y este disco que recomendamos para el mes de Noviembre, es su ultima grabación en estudio y constituye probablemente su trabajo mas representativo. Cuando Eric Dolphy grabó «Out to Lunch!» tenía tan sólo 35 años y aunque ya estaba enfermo, la vitalidad, la fuerza que emanaba de su música, no evidenciaba que su final estaba cerca. Grabado para «Blue Note» en una típica producción de jazz de vanguardia de la época, Dolphy acierta también en la elección de los músicos y alcanza su mas alta cota de inspiración, y dado que estaba sobrado de técnica y talento, el resultado final fue explosivo.

Paradójicamente, Dolphy manifestaba al final de las notas originales de la contraportada su intención de vivir en Europa con la idea de buscar mas espacio para su música, pero la muerte le sorprendió en Berlín el 29 de junio de 1964 cuando su arte estaba en plena madurez.

A Uli Fuchs, con mi amistad y mi agradecimiento.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Freddie Hubbard Trompeta Sello discográfico: BLUE NOTE
Bobby Hutcherson Piano  Número de serie: CDP 7 46524-2
Richard Davis Bajo Fecha de grabación: 25 de Febrero de 1964
Tony Williams Batería Lugar de grabación: New Jersey
Eric Dolphy Saxo alto, clarinete bajo, flauta y líder Calificación: 5* sobre 5

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE ERIC DOLPHY.

AT THE FIVE SPOT, VOL 1 y 2 

IRON MAN

LAST DATE

Las grabaciones de Eric Dolphy en directo desde el «Five Spot» de New York, forman parte de la extraordinaria colaboración del maestro de la trompeta, Booker Little con nuestro admirado multiinstrumentista. Lo único lamentable de esta segunda sesión es su escasa duración -apenas 36 minutos – pero junto al pianista, Mal Waldron, el bajista, Richard Davis y el baterista, Ed Blackwell, graban en quinteto una sesión llena de adrenalina, agresiva casi, como el titulo del primer tema pero con una fuerza arrolladora y una música excepcional.
Como dice mi buen amigo, Uli Fuchs, quien quiera saber como se toca la flauta en el jazz que escuche este disco.

«Iron Man» anticipa claramente la obra abstracta de los sonidos que identificarían la obra musical del maestro Eric Dolphy en el jazz. Con una estructura sólida y unos músicos extraordinarios, «Iron Man» es un disco claramente enraizado en el bop duro y la música que crea Dolphy, tiene mucho de cerebral y también una parte importante de estudio explorativo sobre las posibilidades de los instrumentos que utilizan en la grabación. En ausencia de un piano, el vibráfono de Bobby Hutcherson soporta con gran maestría el ritmo de la sesión y es un banderín de enganche permanente con el resto del grupo. Un grupo formado por Clifford Jordan al saxo soprano, Richard Davis y Eddie Kahn al bajo, J. C. Moses a la batería, Huey Simons al saxo alto, Woody Shaw a la trompeta, Prince Lasha a la flauta, y al frente de él y dando una lección magistral de como se toca el clarinete bajo, la flauta o el saxo alto, el gran Eric Dolphy. Una sesión de jazz moderno extraordinaria, y una muestra exquisita del trabajo vanguardista de uno de los grandes creadores del jazz moderno a mitad de los años sesenta. y con enorme influencia en el jazz actual.

Aunque parece ser – no está confirmado- que hay unas grabaciones posteriores a estas, «Last Date» sigue siendo una sesión clásica dentro de la extraordinaria discografía de Eric Dolphy. Grabada veintisiete días antes de su repentina muerte, estas sesiones están grabadas en Holanda el 2 de junio de 1964 con el pianista, Misja Mengelberg, el contrabajista, Jacques Schols, y el baterista, Han Bennink. La música que contiene «Last Date» para nada presagiaba ese final trágico y en absoluto puede considerarse un testamento musical. Al contrario, las grabaciones en Europa de Dolphy, indicaban un nuevo giro de tuerca innovador que la muerte truncó desafortunadamente.

eric dolphy
eric

ERIC DOLPHY.

En muy pocas ocasiones se ha visto en el jazz una carrera musical tan breve y al mismo tiempo tan fructífera y tan revolucionaria como en el caso del maestro Eric Dolphy. Multiinstrumentista, virtuoso del clarinete bajo, un instrumento en desuso en su época y que actualmente está recuperado para el jazz; flautista de excepcional calidad, Dolphy, en apenas seis años se situó a la vanguardia  de la renovación del jazz de los años sesenta y es una pieza clave e indiscutible del jazz moderno.

Inició su carrera musical en la orquesta de Roy Porter’s, en Los Ángeles donde estuvo un par de años entre 1948 y 1950. Una vez hecho el servicio militar, participó en el quinteto de Chico Hamilton en 1958. Ya el año siguiente conoció a su amigo inseparable, el genial bajista Charles Mingus, y formando parte de su cuarteto colaboró en algunos de los momentos mas brillantes de la producción jazzistica del genial compositor. Dolphy fue también contemporáneo del gran Ornette Coleman, compartiendo con él, el doble cuarteto de «Free jazz» un álbum que mas que un disco cualquiera, es un manifiesto de las nuevas tendencias musicales de la época. Su paso por el grupo de John Coltrane en 1961, produjo igualmente un disco excepcional titulado: «África Brass».

Eric Dolphy, tuvo en el breve tiempo que estuvo en activo diversas formaciones que labraron un camino propio en la música improvisada y en el jazz moderno. Junto a él tocaron prácticamente todos los grandes de la época, desde el pianista, Herbie Hancock, al trompetista Booker Little, desde el vibrafonista Bobby Hutcherson, al trompetista, Freddie Hubbard. En pleno éxito y en el momento de mayor madurez de su carrera, murió en Berlín la noche del 29 de junio de 1964, dos días después de llegar a Alemania y como consecuencia de un ataque de diabetes, algo a lo que Mingus se negó a reconocer nunca. Para él, la muerte de su amigo Eric, estaba provocada por la CIA dado los antecedentes políticos de Dolphy.

Temas

Duración

Hat and beard 8,24
Somethin sweet,, something tender 6,02
Gazzelloni 7,22
Out to lunch! 12,06
Straight uo and and down 8,19
Comparte