JAZZ

Estilos del Jazz: El Swing.

¿Qué es el swing? ¿Qué significa esa palabra que ha hecho correr ríos de tinta desde que a principios del siglo XX, unos negros comenzaran a bailar y tocar esa música? El swing -literalmente, balanceo o meneo- es al Jazz, lo que el «duende» al cante flamenco.

Nadie sabe explicar con certeza de que se trata, pero si el swing no aparece, la música – como proclamaba a los cuatro vientos, el maestro Edward Duke Ellington, con su «It Don’t Mean A Thing», no merece la pena. Técnica y físicamente, el swing corresponde al balanceo de un tiempo a otro del compás que genera una sensación dual de tensión-relajación que se produce alternativamente a cada golpe de ritmo.

Por situarlo en el tiempo, el swing nace en 1924 cuando un joven cornetista de New Orleáns, llamado Louis Armstrong, se incorpora a la banda de Fletcher Henderson. En aquella banda había un arreglista llamado Don Redman que fue quien escribió los arreglos para el sonido sinuoso y rítmico de aquella corneta. Sin embargo fue el clarinetista Benny Goodman quien se llevó los laureles cuando en 1938, tras su histórico y memorable concierto en el Carnegie Hall de New York fue aclamado por publico y medios de comunicación como «El rey del Swing», y paradojas de la vida, tocando las composiciones que Fletcher Henderson creó con anterioridad en su banda.

Por otra parte, la palabra «swing» fue desprovista de su autentico significado cuando a mediados de los años treinta, fue utilizada por los medios de comunicación para designar de forma genérica, con propósitos promociónales y publicitarios, al estilo de jazz imperante en esa época dorada de las grandes orquestas. El swing murió oficialmente en 1945, coincidiendo con la depresión económica de la II Guerra Mundial. Ya no había dinero para sostener a los músicos que componían las grandes orquestas, y sólo en un par de meses, se disolvieron más de cincuenta big bands.

ALGUNOS MÚSICOS Y DISCOS REPRESENTATIVOS DEL SWING.

 

Músico Disco Sello Fecha
Louis Armstrong The Hot Fives & Hot Seven Columbia 1925-1928
Bix Beiderbecke The Complete. Vol 3. 1927 Master of Jazz 1927
Fletcher Henderson The Cronological. 1927 Classics 1927
Sidney Bechet The Legendary Sidney Bechet Bluebird 1923-1941
Earl Hines Piano Man Bluebird 1939-1942
Duke Ellington  Original Edward «Duke» Ellington  King jazz 1926-1931
Benny Goodman  Live at Carnegie Hall  Columbia 1938
Glenn Miller  The Legendary Glenn Miller  RCA 1938-1942
Benny Carter  And his Orchestra  Classics 1933-1936
Tommy Dorsey  And Frank Sinatra sessioms  RCA 1940-1942
Lionel Hampton  Hot Mallets Bluebird 1937-1939
Count Basie  The American Decca years  DECCA 1937-1939
Jimmie Lunceford  The Cronological  Classics 1937-1939

 

Ragtime Mainstream Blues Dixieland
Swing Be-Bop Cool Hard-Bop
Freejazz Fusión Contemporáneo Vocal
Comparte