JAZZ

Glosario del Jazz: De la A a la Z.

El jazz es tan rico en matices musicales como variados son sus estilos. Detras de esta música milenaria hay todo un extraordinario acervo cultural desarrollado y evolucionado desde finales del Siglo XIX hasta la actualidad. La «jerga» del jazz ha ido transmitiendose de generación en generación por sus protagonistas: músicos, cantantes, arreglistas, directores de orquestas…todos han contrubuido a legarnos esos términos que cinforman hoy un autentico diccionario.

Desde el principio de los tiempos se viene discutiendo el significado de la palabra «jazz» y aunque predomina la idea de que su origen La aparición del nombre “Jazz” están relacionadas con el primer grupo de jazz blanco que tuvo la oportunidad de grabar un disco; La Original Dixieland Jazz Band. La tradicción oral cuenta que durante la actuación de la Johnny Stein´s Band, embrión de lo que luego fue la ODJB, en el Schiller´s Café de Chicago en 1916, un asistente gritó, en un avanzado estado de embriaguez, “Jass it up, boys!”.

Hasta ese momento “jass” sin las dos zetas, era un vocablo utilizado en los bajos fondos de Chicago por los negros sureños para referirse al placer carnal en los burdeles de la zona y hasta ese momento nadie lo había utilizado con referencia a la musica. Las lenguas antiguas cuentan que este personaje fue contratado para que todas las noches gritara “jass it up, boys” en algún momento de la actuación y ese grito se popularizó de tal forma que la banda fue denominada Stein´s Dixie Jass Band, transformandose posteriormente en la Original Dixieland Jass Band cuando sus componentes se trasladaron a New York.

Las dos zetas aparecieron más tarde, probablemente por evitar la malsonante interpretación del termino «jass», relacionado como deciamos anteriormente, con el negocio sexual en burdeles y prostibulos de la época. Para descubrir toda esa terminología que acompaña al jazz desde su origen, aportamos este pequeño, pero curioso, glosario de términos jazzisticos: El diccionario del jazz, de la A, a la Z.

A-B C-D E-F G-H I-K
L-M N-Q R-S T-V W-Z
Comparte