JAZZ

Amadeu Adell.

«…No recuerdo muy bien cómo entré en esto. Sé que a los 14 años ya iba de bolos de una forma más o menos profesional, tocando el bajo en diferentes grupos. Mi conexión con el jazz llegó cuando llevaba unos diez años tocando el bajo eléctrico: fue en una orquesta de baile con la que recorríamos toda España. Allí conocí a un saxofonista que estudiaba en el Taller de Música y nos pasábamos los viajes escuchando jazz. Después de ese verano fue cuando decidí profundizar en esta música y empecé a estudiar y a comprarme muchos discos. A los pocos meses me compré un contrabajo, con lo cual me acercaba más al sonido que yo buscaba”.

Estas palabras pronunciadas por Amadeu Adell, ilustran claramente cuales fueron sus comienzos en el jazz. El contrabajista valenciano inició su carrera como músico de jazz en el ano 1995 de forma autodidacta, tras haber estado tocando el bajo eléctrico profesionalmente como músico de session, realizando giras y grabaciones con diferentes grupos y artistas: The Platers, Easy Reader, Al Este, Four Tops, Pimpinela, etc. En 1995 fundó el grupo «Jazz Nossiene» junto al pianista Pedro Aznar; con dicho grupo editaron un CD en 1997 con composiciones propias.

En el 2003 editó su primer disco como líder: «Innsbruck» un trabajo de autor compuesto y producido por Amadeu Adell, editado por Omix Records y distribuido por Nuevos Medios. En diciembre del 2005 sacó su nuevo trabajo bajo el titulo: «Liles», un CD de corte contemporáneo en el que se pueden apreciar las influencias de diferentes estilos, fusionando en composiciones propias. En el han colaborado el saxofonista Vicente Macián, el guitarrista Buenaventura Marco, la cantante Ester Andújar, el trombonista Toni Belenguer, el flautista David Casany y el bateria Juanjo Garcera. Como músico de sesión ha tocado o formado parte de diversos grupos: Sheila Jordan, Perico Sambeat, Philip Catherine, Steve Marcus, Jef Jerolamon, Ximo Tébar, Lidia Wellington, Ricardo Belda, Seda-Jazz Big Band, Joan Soler-Ramón Cardo Cuartet, Alzira-Big Band, Jef Ballard, Felipe Cucciardi, Jaume Pedros Group, Mediterrania-Big Band, Celia Mur Cuartet, Mikel Casany, Bolit Jazz , Ester Andujar Cuartet, David Pastor, Max Sunye, Tanjia Shilinsky, Albert Sanz, Antonio Serrano, etc.

En otros campos paralelos al jazz, como lo es hoy en día el flamenco, es miembro de la compañía de Charo Cala con el espectáculo «Para las seis cuerdas» participando entre otros en el Festival de la Bienal de Sevilla del 2004 bajo la dirección de Fernando Zurro. Paralelamente desde el año 1998 ha colaborado con formaciones de música clásica como la O.S.A (Orquesta Sinfónica de Alicante), Orquesta Clásica Setabense, Cuarteto Vesperal (fusión de música barroca y jazz) y grupo de percusión: «Amores» entre otros.

Amadeu Adell, es un contrabajista enormemente talentoso e intuitivo y además posee una sólida formación y una dilatada experiencia como sideman. Amadeu Adell, forma parte, pues, y por derecho propio de esa joven saga de músicos valencianos (como el pianista, Ricardo Belda, el trompetista, David Pastor o la cantante Esther Andújar, sin olvidar al gran Ximo Tébar) que garantizan el relevo generacional del jazz patrio. En su trayectoria pedagógica cabe destacar su labor como profesor en los siguientes centros: 1995-1997 en el Taller de Rock de Sedavi: clases de bajo eléctrico, solfeo y armonía entre 1995 y 1997; en el Áula de Música Divisi de valencia, clases de combo y bajo durante 1996 y 1998; En el Taller de Música de Benimaclet, clases de bajo y contrabajo entre 1996 y 1999, y en la Escuela de Música Moderna de Alcira, clases de bajo hasta el 2003.

En la actualidad, (2003), además de liderar su propio grupo, forma parte de las formaciones habituales de Ester Andújar y de Jaume Pedro.

 

 Instrumento: Contrabajo Web oficial: Amadeu Adell 

Contacto: En su web

Mis discos de Amadeu Adell
Innsbrusck Liles Opus 2
amadeu amadeu amadeu
Comparte