JAZZ

Luis Balaguer.

El algecireño, Luis Balaguer se inicia en la guitarra flamenca con Paco Martín y Parrilla de Jerez. Realiza estudios superiores de guitarra clásica en el Conservatorio Superior de Música «Rafael Orozco» de Córdoba y estudios de música moderna y jazz en el Taller de Músicos de Barcelona.

Ha participado en varios seminarios internacionales de jazz y flamenco. Trabaja con los grupos Saguiba y Kind Of Cai además de dirigir su propio trío. Actualmente es profesor de Guitarra Flamenca y Flamenco-Jazz en el Conservatorio Profesional de Música de Jerez. Ha grabado discos con: Sonora Big Band. «Directo al Centro», «Por Cádiz» Pedro Cortejosa. «Mosaico», «Numen». Fernando Polavieja. «Marinero en Tierra», «El desenterrador de vivos». Saguiba. «Saguiba», «Fuente la Piña». Kind of Cai con Rubem Dantas. «Kind Of Cai».

Realiza su actividad fundamentalmente en los terrenos del Jazz y el Flamenco, desarrollando un lenguaje propio que integra, entre otros, elementos de estas dos tendencias. Como guitarrista flamenco se forma con Paco Martín en Algeciras y posteriormente con Manuel Fernández Molina “Parrilla de Jerez”.

Ha realizado estudios de Jazz y música moderna en el Taller de Músicos de Barcelona con profesores como Sean Levitt, Gabriel Rosales, Ze Eduardo, Luis Vergés … Participando también en numerosos seminarios nacionales e internacionales con guitarristas de la talla de Ben Monder, Steve Cárdenas o Jonathan Kreisberg. Es Profesor Superior de Guitarra Clásica por el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha colaborado con cantidad de artistas de diversos géneros : Gorka Bénitez, Roshan Santami, Paul Rackov, Niño Jero, Moraito, DeOjananá, Sonora Big Band, Big Band de Andalucía (dir.Perico Sambeat)…Y muy especialmente con el trío SAGUIBA con quien además de desarrollar un repertorio propio lleno de originalidad colabora con el actor Pepe Maestro en la elaboración de trabajos monográficos sobre Julio Cortázar, por un lado, y Fernando Quiñones, por otro, donde música y literatura caminan juntas.

Ha sido profesor en la Escuela de Música Moderna de la Universidad de Cádiz y actualmente es profesor en el Área de Flamenco del Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales de música

En enero del 2009 publica su primer trabajo discográfico como solista de título: ABRIDA.

Comparte