JAZZ

Ricardo Belda.

ricardo beldaEl pianista, Ricardo Belda, nace en Valencia en 1960. En 1974 comienza sus estudios de piano clásico en el Conservatorio de Valencia hasta que en 1983 decide dedicarse exclusivamente a la interpretación e investigación del jazz. Trabaja como profesional en la música desde 1978 como músico de sesión, compositor y productor de discos, programas de televisión y giras con grupos y solistas de jazz, salsa, blues, funky, pop, etc.. Su amplia experiencia en distintos contextos le han convertido en uno de los pianistas más versátiles del país.

Su trayectoria como jazzísta comienza a ser conocido cuando en 1987 obtiene el Primer Premio del II Concurso de Jazz de Valencia y en 1988, se consagra definitivamente como uno de los mejores pianistas de Jazz de España después de participar con su trío en el IX Festival Internacional de Jazz de Madrid, obteniendo excelentes criticas. En 1990 edita su primer disco como líder titulado «Habitación Blanca». La critica lo destaca como un disco clave en la historia del jazz español.

Ricardo Belda, es el pianista mas solicitado para acompañar a los músicos americanos que vienen de gira a Europa. Ha realizado giras con grandes solistas e históricos del jazz como: Johnny Griffinn, Junior Cook, Sonny Fortune, Wallace Roney, Jimmy Owens, Dennis Rowland, Jorge Pardo, Pedro Iturralde, etc. En 1985 pasa a formar parte del grupo del guitarrista Ximo Tébar convirtiéndose durante doce años en su mas estrecho colaborador. Con «Ximo Tébar Group» ha grabado cinco discos y ha realizado giras por Europa y América participando en grandes Festivales como: Festival de Jazz de Vitoria-Gasteiz (1996), Leningrad Jazz Festival (URSS 1990), Panamá Jazz Festival (1991), Guitar Master Festival (Francia), Festival de Guitarra de Córdoba, Festivales Internacionales de Jazz de Madrid, Valencia, Barcelona, Zaragoza, Tarrassa, Gran Canaria,
Sevilla, etc., compartiendo numerosos premios y excelentes criticas.

Cabe destacar su colaboración con el famoso grupo de pop español Presuntos Implicados con el que realizo giras por todo el mundo actuando en el Festivales como Montreaux Jazz Festival (Suiza 1995) y el legendario club de jazz londinense Ronnie Scott’s. Desde 1997, trabaja habitualmente con su trío compartiendo sus actuaciones con la docencia en una de las escuelas de música más prestigiosas del país. Su último trabajo discográfico a su nombre, «My Ideal» para Omix Records, (2003) ha sido calificado por la critica especializada como uno de los mejores discos del año, siendo la primera vez que un músico valenciano se atreve a tocar bajo el formato de trío (piano, contrabajo y batería), una formula arriesgada para quien no esté capacitado.

Premios y reconocimientos:

1987.- Primer premio del III Concurso del Jazz de la Diputación Provincial de Valencia, con el disco «Habitación Blanca».

2001.- Premio al mejor pianista de Jazz de la Comunidad Valenciana en el Certamen de I Premios «Promusics».

2001. Nominado Junto con Carles Santos y grupo Amores a la mejor composición musical para teatro en los Premios Artes Escénicas de la Comunidad Valenciana.

2001. Nominado “Ricardo Belda Trio” al mejor grupo de Jazz junto con Lluis Llario y Felipe Cucciardi que son premiados como mejor contrabajista y mejor batería respectivamente.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Ricardo Belda

Contacto:

A través de su web

Mis discos de Ricardo Belda
Habitación blanca My Ideal
ricardo belda
Comparte