JAZZ

Javier Galisteo.

El saxofonista, Javier Galisteo, nace en Vitoria-Gasteiz el 20 de febrero de 1967. En 1982 se traslada a Sevilla donde desde entonces fijó su residencia. Después de recorrer varias formaciones de Blues y Rock and Roll, en 1993 se introduce en el mundo del Jazz con el Quinteto “Simone” con el que toca semanalmente en el desaparecido club de Jazz «El Sol» de Sevilla durante una larga temporada.

En el año 2002 Javier Galisteo es seleccionado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para tocar en el Circuito Andaluz de Música 2003 (cosa que hace con músicos de la capital sevillana) y donde tuvo gran aceptación por parte del público y la crítica.

Este mismo año consigue grabar un disco con algunos de sus temas. Para ello quiere contar con músicos de primera fila. El batería sevillano, aunque afincado en Madrid,  Jimmi Castro, con el que Javier tiene cierta amistad, le propone hacerlo con Chema Saíz y Richie Ferrer con los que el baterista acaba de llegar de una gira de México. Después de algunos ensayos en Madrid el grupo debuta en el Festival de Jazz de Punta Umbría en junio de 2003.

Al día siguiente del concierto se meten en los estudios de Alta Frecuencia de Sevilla y graban el disco «Taciturno de noche», que se edita en noviembre de 2003, del que se hacen 1000 copias para vender en los conciertos y también y sobre todo para promoción.

En el año 2007, Javier Galisteo forma su propio grupo, que en principio se hizo llamar «Javier Galisteo Trío», y que posteriormente, en 2010, pasó a denominarse «Sevijazz Trío». El combo estaba formado por: Javier Galisteo al saxo tenor alto, Antonio García a la guitarra y Rafael Torres al bajo. El conjunto destacaba por su repertorio compuesto por composiciones de jazz, be-bop, swing o bossanova. Su música, de gran fuerza expresiva, crea una atmósfera de emotividad y energía.

Javier Galisteo Montoya, falleció prematuramente en un trágico accidente de trafico ocurrido en Noviembre de 2010. El jazz en España perdía así a una magnifica persona y un gran músico. Los aficionados al jazz en Sevilla, que disfrutaron de su música y de su jovial personalidad, lo tendrán siempre en su memoria.

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte