JAZZ

Juan José González.

Si hablamos de jazz-flamenco, queremos reseñar en Apoloybaco una persona importante de esta historia y su maravillosa relación con el Club de Jazz y Música San Juan Evangelista, el popular «Johnny» de Madrid. Hablamos del aficionado Juan José González, conocido popularmente según las épocas por «El Estudiante», «El Ingeniero» (es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones), «Juanito», «Pepito El Jazzman» o «Juanjo». Este extraordinario aficionado fue capaz de levantar todo un Palacio de Deportes de Madrid con una soleá por bulerías en el Festival Internacional de Jazz de Madrid de 1983 y en incontables ocasiones, sobre todo en los años 80 y 90, aparecía de improviso sobre el escenario del Johnny al final de los conciertos de jazz ante la sorpresa de los músicos, especialmente los americanos, no acostumbrados a espontáneos y parte del público y con su voz en scat cantando blues por bulerías-soleá elevaba el nivel emocional y calidad final de los conciertos a cotas altísimas y luego ya en los camerinos a todos estos grandes músicos, figuras de la historia del jazz, les terminaba regalando una casette de flamenco y batiéndoles las palmas para que escucharan el compás de éstos cantes flamencos.

Este zamorano de nacimiento escuchaba de niño cantar zarzuela a su abuela materna y años mas tarde creció bajo los sonidos del Rock and Roll del grupo mejicano Teen Tops y luego por Elvis Presley, lo que le hizo aficionarse a esta música. Más tarde sus sensaciones aumentaron cuando escuchó por primera vez a Ray Charles y a Louis Armstrong. Su época de universitario lo llevo al Colegio Mayor Nebrija en 1961 y tuvo la fortuna de que en sus dependencias había una buena colección de discos de jazz. Tres años mas tarde organizó en dicho colegio un concierto con Tete Montoliu en quinteto, con la cantante negra Joan Shaw (que luego cambió el nombre por Salena Jones), donde figuraban Pedro Iturralde, Peer Wyboris y Eric Peter. Aquel fue el primero de una serie de actuaciones en el Colegio Nebrija por donde pasaron Paul Gras, Juan Carlos Calderón, Herb Flemming (Bourbon Street Jazz Band) y el grupo que le sucediera, Canal Street Jazz Band.

En el año 1972 asistió por primera vez al Festival de Jazz de San Sebastián donde tuvo la ocasión de participar como vocalista en la «jam session» de free jazz que tuvo lugar en los bajos del Ayuntamiento junto a muchos instrumentistas internacionales tocando todos a la vez en una explosión de improvisación colectiva y que fue la admiración de todos, entre ellos del gran baterista José Antonio Galicia. Entre 1974 y 1975 se desplaza por razones de trabajo a Algeciras donde consolidó en la Peña del Cante Grande, su afición por el flamenco. Fallecido Duke Ellington en 1974 se organizó en la Plaza de Toros de Marbella un concierto multitudinario de homenaje y Juan José González salió a cantar en la jam final junto a Dizzy Gillespie, Mongo Santamaría, Kenny Clarke y Stan Getz, entre otros.

Su faceta de «cantante espontáneo» en el Johnny esta repleta de momentos mágicos e inolvidables y quedan en la memoria colectiva de quienes disfrutaron de su arte los encuentros con los grupos de Archie Shepp, Dexter Gordon, George Adams o el grupo de profesores entre los que se encontraba el bajista Ron McClure. Forma parte del selecto grupo de personas y artistas que tienen el privilegio de poseer el titulo de «Socio de honor» del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, distinción que comparte junto con otros grandes músicos y artistas como el añorado Tete Montoliu, el cantaor flamenco, Enrique Morente y el cantautor Luis Pastor. Durante mas de una década escribió sobre música (jazz, flamenco, clásica y folklore) en la revista bimensual BIT del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación hasta su jubilacion como Ingeniero Jefe de Telefonía del Ministerio de Industria.

Su capacidad de inventiva le ha permitido crear, e inspirado durante una jam dirigida por el bajista David Thomas en el Café Barbieri, una fusión musical entre la soleá (de 12 tiempos) y el blues (de 12 compases) de donde salió: el «Blues por soleá» (melodía de blues con ritmo –compás- de soleá). Actualmente profundiza sus estudios del jazz latino y continua aportando su sabiduría y calidad humana a cuantos amigos le rodean.

Comparte