JAZZ

Carmen Nikol.

Nacida en Barcelona en 1975 bajo el seno de una familia de emigrantes andaluces, la cantante Carmen Nikol, recibió influencias musicales diversas, es autodidacta, y sus experiencias musicales en la provincia de Barcelona se enmarcaron, desde temprana edad y hasta comenzados sus estudios de universidad, en la participación dentro de grupos corales como contralto, donde destacaría (dentro de su tesitura), consiguiendo la máxima calificación en la asignatura universitaria de Canto Coral.

En 1998, se afincó en Valencia, provincia en la que ha realizado conciertos de jazz y blues como solista acompañada por músicos de la talla de Joan Soler, Jeff Jerolamon, Brian Trainor, David Pastor, Francisco Blanco Latino, Toni Belenguer, Santi Navalón, Ricardo Belda, Jordi Vilà y Richie Ferrer, entre otros. Ha colaborado, también, con las big bands valencianas All Jazz Big Band y Glen Millar Orchestra y ha trabajado como solista de petit comité en el dúo de guitarra y voz «Pausa», junto a Joan Soler. Pero, es en el año 2003 cuando Carmen constituye el grupo Carmen Nikol Vocalese Experience y comienza a innovar con el estilo vocal conocido como vocalese.

A principios de junio, graba un CD enteramente dedicado a esta práctica vocal, la cual tiene su origen en los EE.UU. y en el idioma inglés. Los pioneros americanos, entre ellos, Eddie Jefferson, King Pleasure y Jon Hendricks, dedicaron sus esfuerzos a la aplicación de letras sobre solos grabados por instrumentistas jazzísticos, algo que Carmen Nikol ejerce en su tarea de letrista de modo impecable. Destaca, además, de la interpretación, la inclusión de su sello personal en todo aquello que canta: su estilo tatúa con sabor español todas las piezas de esta especie de puzzle musical; su adaptación en la interpretación de los solos, sobre los que se basa su trabajo, su propia interpretación vocal, hecha con soltura, despierta admiración por la capacidad con qué expresa las historias de sus letras. Otra virtud destacable en ella es haber conseguido que nunca se note el esfuerzo de adaptación de cada texto a las complejas improvisaciones originales. Algo dificilísimo de conseguir cuando se canta vocalese.

Ya en el mismo año de estreno del proyecto, 2004, el cuarteto entra de lleno en giras promocionadas por entidades culturales importantes, como Caja Duero y el Instituto Cervantes, y participa en varios festivales y ciclos de jazz, como el de Vall d’Uixó, el de L’Eliana y el de Montserrat, en Valencia. Carmen Nikol, fue la solista española seleccionada para representar a nuestro país en Toulouse, en el Festival Internacional:  Jazz Sur Son 31, en octubre del 2004. El espíritu innovador de la artista, aporta nuevas propuestas para el 2005: la Carmen Nikol Big Band, con la que realiza un homenaje a Ben Webster, es un proyecto firme que se lleva a cabo con arreglos hechos por Jeff Jerolamon para las interpretaciones de la cantante. El Carmen Nikol Vocalese Experience es, en suma, un trabajo inédito en el jazz español y rabiosamente pasional, hecho con el alma y el corazón de una extraordinaria frescura. Un reto que Carmen Nikol resuelve con garbo y fuerza expresiva. Simultáneamente, la Carmen Nikol Big Band es una propuesta que, por ser específicamente realizada para una cantante en su integridad, no tiene comparación con ninguna otra propuesta española, en este momento.

El sello londinense, un país que siempre ha tenido en estima el vocalese en jazz, Harkit Records acaba de publicar su primer CD titulado: Jazz Olé: The Carmen Nikol Vocalese Experience y presentado a finales de junio de 2005 dentro del Festival Internacional de Jazz de Torrente en Valencia. Carmen Nikol será, con un poco de suerte, una de las cantantes de jazz mas importantes de España a corto plazo. Si consigue distribuir bien sus discos y su propuesta llega al aficionado, estamos seguros que tiene por delante un futuro formidable. Desde luego, ya cuenta con una opinión generalizada de la critica especializada en jazz, muy favorable.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Carmen Nikol 

Contacto:

En su web

Mis discos de Carmen Nikol
De mujer a mujer…en Vocalesse
Carmen-Nikol
Comparte