JAZZ

Susana Raya.

La cantante y guitarrista, Susana Raya, nace en Córdoba en 1976. Obtiene grado medio de guitarra clásica y se perfecciona con Leo Brouwer, Robert Ransley y Kiko Aguado. Ha estudiado canto moderno en la Escuela de Música Creativa de Madrid con Quez y ha realizado master class con la cantante portuguesa Maria Joao. Se inició en la música como cantautora, con unas composiciones que le han llevado a ser finalista de la prestigiosa Muestra Nacional de Canción de Autor «Cantigas de Mayo»  en la edición 2003. Lideró un grupo pop con el que llegó a editar un disco, Romper el hielo bajo el sello Onia Música. Colabora en «Dominio Público» del cantautor Miguel Herrador y «Sensazione» de Flow, del grupo: Acuarela.

En el terreno jazzístico, forma parte del proyecto cordobés, «Qu Jazz» con el que llegó a  conseguir importantes premios en conciertos y festivales, entre ellos, el ser declarado mejor grupo español de jazz en la II Concurso Internacional de Interpretes de Jazz celebrado en Granada en 2003. Durante bastante tiempo mantiene un dúo a piano y voz junto a Angel Andrés con el que han participado en la Muestra Internacional de Jazz de Ibiza 2002 y diversos clubs como Altxerri en San Sebastián, Café España en Valladolid y «El Quiñón» donde estuvieron acompañados por Javier Colina y Guillermo Mcgill. Ha colaborado recientemente con la Orquesta de Córdoba en la obra La Dolce Vita del compositor Nino Rota en la que interpretaba el papel de guitarra eléctrica.

Sus trabajos le llevaron en la primera década del S. XXI de una a otra parte de Andalucía, y así era fácil verla actuar asiduamente en el club sevillano de Jazz: Jazz Corner junto al grupo liderado por el multiinstrumentista, José Antonio Maqueda. Su colaboración con el legendario bajista de jazz Steve Swallow en Nueva York, le abrió las puertas para grabar su album «Wind Rose».

Considerada por el prestigioso crítico e historiador de jazz Ted Gioia como “la andaluza Eva Cassidy“, Susana Raya es una rara avis. Apasionada por la guitarra desde niña, ha desarrollado un estilo donde voz e instrumento parecen respirar al mismo tiempo. La cantante y guitarrista cordobesa ha proyectado su carrera internacionalmente y desde Amsterdam, donde vive desde 2008, recorre festivales europeos, guitarra al hombro, con aires jazzísticos e íntima proximidad. Escritora de canciones, guitarrista clásica de formación, cantante de jazz premiada en diferentes competiciones Europeas y graduada por el Conservatorio de Amsterdam en guitarra de jazz.

Desde 2002, ha tocado en clubs y festivales de toda España: Muestra Jazz Alpujarra, Circuito Andaluz de música, VI MontiJazz, VII Festival de jazz de San Martín de la Vega, VII Festival Trojazz, XVI Trobada de Jazz, Festival de música y danza de Granada, Noches en los Reales Alcázares de Sevilla, Festival internacional de Sevilla, VII Festival de jazz de Lucena, I Qurtuba Jazz Festival, XXIV Festival internacional de jazz de Granada, Jazz Corner (Sevilla), Café Corrillo (Salamanca), Clavicémbalo (Lugo), Altxerri (San Sebastián), Cafetería Frontón (Tolosa), Urqui Café (Galdakano), Musutruk (Guernika), Black Note (Valencia), Café Mercantil (Badajoz), Belle Epoque (Cáceres), Muestra Internacional de Jazz de Ibiza, Festival de jazz de Posadas, etc.

En el año 2007, Susana Raya actuó a dúo junto al pianista Ángel de Ándrés Muñoz, en la gala musical del II Certamen Literario de Apoloybaco.

Premios y reconocimientos:

2011. Segundo Premio Internacional Jazz competition for Singing Musicianen Zory Polonia.

2009. Finalista en el Premio Internacional Massimo Urbani Award, de Italia.

2008. 1º Premio «International Jazz Singers Contest Nomme Jazz» Tallinn, Estonia.

2007. Segundo Premio en el 11º Concurso de Cantantes de Jazz Lady Summertime – Finlandia.

2007. Tercer Premio IX International Jazz Soloist Competition, Mónaco 2007.

2003. Finalista de la prestigiosa Muestra Nacional de Canción de Autor «Cantigas de Mayo».

2003. «Mejor Grupo Español» en el II Concurso Internacional de Interpretes de Jazz celebrado en Granada.

 

NOMBRES PROPIOS DEL JAZZ EN SEVILLA (MÚSICOS Y CANTANTES)

 

A-D E-H I-L M-P Q-T U-X Y-Z
Comparte