JAZZ

Iñaki Salvador.

El pianista donostiarra, Iñaki Salvador (10 abril 19362, San Sebastián, España), es en la actualidad uno de los nombres propios que suenan con mas fuerza en el panorama jazzístico español.

Fundador de los grupos «Kurssal», «Naima Quartet», «Iñaki Salvador Trío» y «Zibor Hastea», Iñaki Salvador,  obtuvo el premio al mejor solista en una de las ultimas ediciones del Festival de Jazz de San Sebastián y ha grabado con gran número de músicos y con distintos grupos de jazz. Por el «Iñaki Salvador Trío» han pasado músicos de la talla de Marc Miralta, Mario Rossy, Gonzalo Tejada o Víctor Celada. Dicho grupo estuvo activo desde comienzos de los años ochenta y llegó a recibir el Primer Premio del festival de Jazz de Getxo, siendo él mismo galardonado con el premio al mejor solista en el mismo certamen.

En 1988, obtuvo la Beca de Jazz «Tete Montoliu» otorgada por la AIE. Sus trabajos de colaboración con Luis Eduardo Aute, el «Golden Apple Quartet» o con Mikel Laboa, fueron también excelentes oportunidades para consolidar su carrera. En los dos últimos años de la década de los ochenta, participó en varios conciertos a dos pianos con el pianista gaditano, Chano Domínguez. Otros premios importantes en su carrera fueron el dedicado al mejor solista del concurso de Grupos Vascos del Festival Internacional de Jazz de San Sebastián en 1982, el premio al mejor grupo del certamen jazzístico del Teatro Kurssal de la capital donostiarra. En 1997 consiguió el primer premio del concurso pianístico «Tete Montoliu» y un año después, el Primer Premio de la Música otorgado por el sello «Arriola». Su dedicación a la música, tanto en su faceta de músico y compositor, se extiende también a la docencia en la Escuela Municipal de Música y danza de San Sebastián.

Recientemente ha sacado a la luz su ultimo proyecto discográfico para el sello «Aztarna» titulado «Novecento, el pianista del océano». Antes había grabado para «Satchmojazz Records» un álbum a piano solo muy elogiado por la critica.

Premios y reconocimientos:

2001: Nominado en la categoría a la mejor música para espectáculo teatral en los premios MAX de Teatro, por la música de «El pianista del Océano» (Tanttaka Teatroa), quedando finalista junto a Santiago Auserón y Carles Santos.

1997: I Premio Tete Montoliu, instituido por primera vez en Madrid en memoria del pianista catalán desaparecido en Agosto de ese mismo año

1989: Premio al Mejor Solista, del programa de TVE Jazz entre Amigos, ex-aequo junto a Chano Domínguez y Peer Wyboris.

1989: Iñaki Salvador Trío, premio al mejor grupo del mismo certamen.

1988: Premio al Mejor Solista, Festival Internacional de Jazz de Getxo (Bizkaia).

1982: Premio al Mejor Solista, concurso de Grupos Vascos, Festival Internacional de Jazz de Donostia.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Facebook 

Contacto:

En su web

Mis discos de Iñaki Salvador
Espacio Abierto Jam en el Kursaal, de Perico Sambeat.  VIII Jornadas de Jazz de la UNED de Melilla. 
francis-Posé jazz-melilla-iñaki-salvador
Comparte