JAZZ

Laura Simó.

La cantante Laura Simó, (Barcelona, 7 de mayo de 1957), estudia solfeo, piano en la Universidad Autónoma de Bellaterra. En 1985 empieza a cantar profesionalmente con el grupo Pianogrosso (dueto de piano y voz). En 1987 sale el disco de standards titulado «Bliss». Al año siguiente crea su propio grupo: «Laura Simó & Conrad Setó Sound» con Lluis Atance al bajo y David Simó a la batería. En octubre de 1988, el grupo representan a España en la categoría de jazz, dentro del festival «Mars International», en París. A partir de aquél año empieza a trabajar regularmente con el pianista Lucky Guri, y también con Francesc Burrull. Graba dos temas del disco: «Jazz al Drag. Vol 1» en la mítica Cova del Drac, con los músicos de la casa, liderados por el trompetista Arnau Boix.

En 1989 lleva a los escenarios el espectáculo: «Breviari D’Amor» de la mano de Jordi Sabatés y su quinteto de cámara. Es una recopilación de canciones de trovadores provenzales de los siglos XI y XII,  musicadas por Jordi Sabatés. Al año siguiente, Juan Carlos Calderón la invita a realizar diversos conciertos con su Big Band. El más destacado tuvo lugar en la clausura de los festivales de verano de la Plaza Porticada de Santander. Realiza diversas actuaciones con el trío de jazz formado por: Albert Bover al piano, Guillermo Prats al contrabajo y David Xirgu a la batería.

En 1993 participa en el concierto de jazz: «Euroring 93» en el Palau de la Música de Barcelona, a cargo de la Big Band de Barcelona dirigida por Francesc Burrull, y Laura Simó actúa en representación de Catalunya Radio, organizadora del acto. Laura Simó y Carme Canela forman el grupo: «Estamos Reunidas», con Joan Vinyals a la guitarra, Xavi Ibáñez a los teclados, David Simó a la batería e Ignasi Zamora al bajo eléctrico. Ése mismo año el añorado Tete Montoliu la escoge como vocalista de su trío, y junto con Horacio Fumero y Peer Wiboris, actúan por diferentes capitales españolas. También entra a formar parte de la Big Band de John Dubuclet. En 1995 forma el grupo Laura Simó Sextet, con Francesc Capella a los teclados, Jordi Portaz al bajo, David Simó a la bateria, Menno Mariën al saxo y Joan Vinyals a la guitarra, interpretando temas de compositores de diferentes estilos y épocas dentro del mundo del jazz.

En 1996 para celebrar el centenario del nacimiento del cine, Laura Simó forma un dúo con Joan Vinyals y presentan el espectáculo: «Jazz en el Cine», que es una selección de temas de películas y musicales de Broadway, entre los años 40’ hasta los 80’. En el mes de junio de ése año se graba en directo en el club Jamboree de Barcelona el disco: «The Best is yet to come» del sexteto de Laura Simó, con arreglos de Joan Vinyals y Francesc Capella. Al año siguiente, el mismo sexteto presenta su trabajo por varias capitales españolas y realiza varios  conciertos con el trío de Tete Montoliu. En 1998 graba un nuevo disco junto a Joan Vinyals y Horacio Fumero al que titulan: «Laura de Cine, My Favourite Things» grabado en los estudios Gemecs de Premià de Mar. Por tercer año consecutivo, Laura Simó actúa en el Jamboree durante la semana de Navidad, y para esta ocasión, monta un monográfico sobre Stevie Wonder, acompañada por Xavi Ibáñez, Jordi Portaz, David Simó y Joan Vinyals.

En el año 2000, vuelve a reunirse con Carme Canela, esta vez con un trío de jazz y presentan su trabajo dentro del Festival de Jazz de Terrassa; en Tortosa, acompañadas por la Acadèmic Big Band y en el Festival de Jazz de Lugo. Al mismo tiempo continua presentando su espectáculo dedicado al cine y el 2 de noviembre canta en el Auditori de Barcelona, acompañada por la O.B.C, temas del compositor alemán Wilheim Gross. En diciembre presenta en la sala Luz de Gas de Barcelona, dentro del Festival de Jazz de Barcelona, su nuevo espectáculo: «Laura Simó: De Cine europeo», acompañada de la formación Ensemble de Bellaterra, dirigido por el saxofonista Eladio Reinón. En Septiembre de 2002 inaugura el 50 Festival de Cine de San Sebastián y en el 2003 monta el espectáculo «Cançons de Joan Manuel Serrat» con el pianista Francesc Burrull. Participa en el Festival «Donem una oportunitat a la pau» en Barcelona, cantando junto a Carmen Canela el tema: «We can work it out», ante más de 35.000 personas, compartiendo escenario con Javier Gurruchaga, Paco Ibáñez, Nass Marrakech, Luís Pastor, Jabier Muguruza, entre otros. En Junio aparece en el mercado un nuevo disco titulado: «Senza Fine», editado por Satchmo Records.

En 2004 forma el grupo: «Laura Simó & Francesc Capella Trío» actuando en diferentes festivales de jazz, rodando el espectáculo que próximamente se convertirá en un trabajo discográfico. Apartándose del mundo musical, lleva íntegramente la producción de un programa de la televisión estatal suiza, sobre la ciudad de Barcelona y personajes que forman parte de ella, como: Ferran Adrià, Jaume Tresserra, Custo Dalmau, Alfonso Vilallonga, o Rosa Gil, entre otros. Incorpora un nuevo miembro al grupo DE CINE americano, el saxofonista Victor de Diego. El pianista y Compositor Joan Monne, la elige para dar un concierto en el Teatro Foment de Molins de Rei, cantando con la Drop Big Band que él mismo dirige y con la coral Quòdlibet.

Ése mismo año y en octubre comienza la colaboración con Albert Guinovart, Laura Simó y la Orquesta Sinfónica del Vallés, dirigida por Edmon Colomer, para ofrecer un espectáculo de musicales americanos y catalanes de Guinovart, arreglados por él mismo. Las actuaciones tienen lugar en el Teatro de la Farándula de Sabadell, en la Sinfónica de la misma ciudad y en el Palau de la Música Catalana y en la Universidad Autónoma de Barcelona. Estuvo trabajando posteriormente en Alemania ofreciendo en 2005 una Masterclass Workshop y actuar con el grupo de jazz alemán Marcus Horn trío. Laura Simó actualmente continua su exitosa carrera profesional siendo una de las grandes cantantes de jazz contemporáneas de España.

 

 Instrumento:

Voz

Web

Laura Simó 

Mis discos de Laura Simó
Afterglow
laura simo afterglow
Comparte