JAZZ

Antonio Toledo.

Nacido en San Fernando (Cádiz) comienza a tocar la guitarra a la edad de 9 años. A los 14 forma su propio grupo de blues, influenciado por guitarristas como Jimmi Hendrix y Eric Clapton. A los 17 años empieza a estudiar guitarra clásica en el Conservatorio Manuel de Falla de Cádiz. Simultáneamente descubre el Jazz estudiando a músicos como Wes Montgomery, Django Reinhardt o John Coltrane. Colabora durante varios años con el cantautor Javier Ruibal, lo que le permite acercarse al flamenco sin perder su propia personalidad. Actúa con distintas formaciones en numerosos países desde el norte de Europa hasta Marruecos y EE.UU. Participa en los festivales de Jazz de Bruselas, Nancy y Tolousse (Francia), Bratislava (Eslovaquia), Budapest (Hungría) y en el Festival Internacional de Louisiana, entre otros, actuando junto a los más prestigiosos músicos del mundo.

Ha trabajado en producciones discográficas, grabaciones y directos con músicos de la talla de Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Martirio, Pedro Guerra, Ismael Serrano, Chano Domínguez, Tito Duarte, Andreas Prittwitz, Jorge Pardo, José Antonio Galicia, Vicente Amigo, Kitflus, Gerardo Núñez, Luis Pastor y Clara Montes entre otros, añadiendo, en algunos casos, a sus trabajos guitarrísticos, su faceta, también muy estimada, de arreglista y productor. Participó en la gira 98/99 de Joan Manuel Serrat, con actuaciones por toda América y España. En la actualidad es un cotizado músico de estudio y directo. Algunos ejemplos son la actuación en el Teatro Real de Madrid, con el cantaor José Mercé y la colaboración con la Orquesta Nacional de Jazz de España (ONJE), entre otros.

Fue seleccionado por «Artistas en Ruta» (actividad organizada por la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes) para desarrollar una gira por distintos lugares de la península y dar así a conocer su trabajo como compositor. Acompañado de la pianista María Navidad, la música de Antonio Toledo nos transporta a tierras andaluzas, y nos sumerge en un crisol de influencias jazzísticas, latinas y clásicas. Con este dúo ha recorrido diversos puntos de la geografía española participando en el Festival de Música Internacional de Jimena (Cádiz), el Festival de la Guitarra de Córdoba, y un largo etcétera.

En sus conciertos se suceden diálogos entre piano y guitarra donde prima la sensibilidad, el virtuosismo con los dos instrumentos y una labor de composición que se aleja de lo hasta ahora escuchado.

 

 Instrumento:

Guitarra

Web oficial

Antonio Toledo

Contacto:

En su web

Mis discos de Antonio Toledo
Hecho a mano, de Chano Domínguez
Comparte