JAZZ

José Agustín Guereñu «Gere».

José Agustín Guereñu “Gere” es uno de los bajistas más activos del panorama musical del estado español. De formación totalmente autodidacta, hay que resaltar como una de sus más notables cualidades, la versatilidad a la hora de adaptarse  a  los más diversos estilos musicales dejando siempre un  buen sabor de boca. Es director musical de una serie de programas radiofónicos ”Ondas de Jazz en la ciudad” (Radio Álava 98.0 FM y Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz).

En abril de 2010 y tras una amplísima presencia en los escenarios como sideman acompañando a Jean Marie Ecay, Jorge Pardo, Joan SanMartí, Louis Sclavis, Andrzej OlejnicaK, Naima Quartet, Iñaki Salvador, Marc Miralta o Perico Sambeat, publicó su primer disco como líder de su propio grupo. El álbum se titula “La gran casa” y está editado por Hotsak Records. El álbum recoge temas de composición propia y cuenta con la colaboración de músicos de la talla de Nathaniel Townsley, Michael Ciro, Armand Sabal-Leco, Tino DiGeraldo, Kepa Juntera, José Antonio Rodríguez, Luis Dulzaides, etc…….

En radio sus programas “Ondas de Jazz”, tienen un claro contenido pedagógico sobre la historia del Jazz en los cuales Gere, además de tocar el bajo, es el responsable de las bandas y repertorio de cada programa. A lo largo de las cuatro ediciones del programa han pasado músicos como Antonio Serrano, Borja Baarrueta, Hasier Oleaga, Noah Shaye, Daniel Oyárzabal “Yacaré”, Koldo Uriarte,Fran Rubio, Ben Stivers, Andrzej Olejniczak, Jon Robles, Iñaki Arakistain, Mikel Anduela, Ángela Cervantes, Gladston Galliza, y muchos más. Gere ha participado en un importante numero de grabaciones con músicos de todos los estilos destacando su colaboración con: Joan Baez, Luz Casal, Kepa Junkera, Ruper Ordorika, y Alejandro Sanz, donde fue participe del premiuo Grammy con el album “No es lo mismo” en 2004.

Tras la faceta músical de Gere se esconde asimismo una importante actividad pedagógica como profesor de bajo eléctrico en varias Escuelas de Música, (San Sebastián y Guadalajara), en el Centro Superior de Música del País Vasco Musikene (2007) donde actualmente es profesor de  repertorio clásico del bajo de jazz. Asimismo es habitual su presencia en deferentes seminarios de jazz en Francia –junto a Manu D´Bango, Jean Marie Ecay, Bernard Lubat, y Louis Sclavis entre otros-, en Valencia con las Masterclasses de música moderna  Taller de Música Jove, o en Zarauz junto junto a profesores como Al Foster, Bob Sands, o Didier Ithursarry. José Agustín Guereñu “Gere”, ha liderado o coliderado las siguientes formaciones: La Noche,  Bycicle, Mr. Blue, J.A.Guereñu Quartet/Quintet, Gere´s internal error, Five in blues.

Comparte