JAZZ

Carla Bley.

Carla Bley (11 de mayo de 1936, Oakland, California, Estados Unidos – 17 de octubre de 2023, Willow, Nueva York, Estados Unidos), de nombre real, Carla Borg, fue una excelente compositora, líder de orquesta y pianista, que artísticamente adoptó el apellido de su marido, el también excelente pianista, Paul Bley. Aprendió de niña piano y violín con su padre, que era profesor de piano y obtuvo una gran experiencia en las tareas de dirección musical cuando dirigía el coro de la iglesia de su comunidad. Aprendió teoría y profundizó su técnica pianística siendo todavía adolescente antes de marcharse a New York en 1955, donde conoció al que fue su marido, el pianista canadiense, Paul Bley.

Alentada por este, Carla empezó a componer proporcionando al piano de Paul un material excelente que cambió el concepto y la capacidad de interpretar del pianista. Algunas de sus primeras composiciones, fueron utilizadas por el multiinstrumentista, Jimmy Giuffre del que Paul formaba parte a finales de los años sesenta. En 1964, con su segundo marido, el trompetista Michael Mantler, Bley formó la «Jazz Composer’s Guild Orchestra», que un año después pasó a ser conocida simplemente como Jazz Composer’s Orchestra. Dos años más tarde, Bley dio una vuelta de tuerca a su proyecto, y ayudó a fundar la famosa  «Jazz Composer’s Orchestra Association», (JCOA), una organización musical sin fines de lucro, diseñada para presentar, distribuir y producir formas no convencionales de jazz.

Hacía 1967, desencantada con el camino tomado por la mayoría de los músicos representativos del freejazz, dirigió sus energías creativas a la música de libre inspiración: el resultado fue la aclamada obra «A Genuine Tong Funeral» encargada y grabada por Gary Burton, que obtuvo un enorme éxito con ella en 1967. Carla Bley compuso y arregló música en 1969 para la «Liberation Music Orchestra» de Charlie Haden, y en 1971, completó la obra que cimentó su reputación en todo el mundo, la ópera de jazz «Escalator Over the Hill», un brillante ejercicio de creatividad jazzística, que con letra de Paul Hines y las composiciones de Carla Bley, se publicó en 1973 y obtuvo varios e importantes galardones. En los años 70 y 80, Bley continuó dirigiendo la JCOA y componiendo y grabando para su propio sello Watt. La JCOA esencialmente cerró a finales de los años 80, pero la vida creativa de Bley continuó prácticamente sin cesar mientras mantenía una big band de tamaño mediano con personal bastante estable para hacer giras y grabar. También trabajó mucho con el bajista Steve Swallow, en dúo y en conjuntos de distintos tamaños.

A mediados de los años ochenta, concretamente en 1985, Carla Bley escribió la música para la banda sonora de la película: Mortelle Randonnée, del director francés, Claude Miller. También contribuyó con nuevas composiciones a la segunda etapa de la «Liberation Music Orchestra», y en las dos últimas décadas del sigo XX, grabó excelentes trabajos discográficos, desde duetos con el bajista Steve Swallow hasta con su nueva orquesta, la «Very Big Carla Bley Band». Publicó un tercer álbum a dúo con Steve Swallow, Are We There Yet?, en 2000, y «The Lost Chords Find» con el trompetista italiano, Paolo Fresu en 2007. Uno de sus últimos trabajos para Big Band, fue el álbum: «Appearing Nightly2 en 2008.

Bley regresó a los estudios de grabación en 2013 con el álbum «Trios», nuevamente con Steve Swallow y el saxofonista Andy Sheppard; esta fue la primera vez que Carla Bley grabara para el sello ECM en vez de para el suyo propio. Su siguiente trabajo para ECM, «Andando el Tiempo» de 2016, también fue en formato de trío con Swallow y Sheppard, al igual que «Life Goes On» de 2020, que se grabó mientras Bley ya estaba en tratamiento contra el cáncer. Sería su último disco. Murió en su casa el 17 de octubre de 2023 a la edad de 87 años.

 

Instrumento:

Compositora, pianista, y directora de orquesta

Web recomendada:

Carla Bley

Mis discos de Carla Bley
Escalator over the hill Big Band Theory Dreams So real
carla-bley-escalator gary burton carla bley
The Ballad of the Fallen Liberation Music Orchestra Fleur Carnivore
charlie-haden-fallen.
Not in our name
Comparte