JAZZ

Lester Bowie.

Nacido en Frederick (Maryland), el trompetista, Lester Bowie (11 de octubre de 1941, Frederick, Maryland, Estados Unidos – 8 de noviembre de 1999, Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos), procedía de una familia de músicos que echó raíces en St. Louis cuando el era aun un niño. Comenzó a tocar la trompeta con muy temprana edad, y de joven llegó a participar en algún que otro grupo de Rhythm & Blues. se casó recién licenciado con la cantante Fontella Bass y se traslado en 1956 a Chicago. Una decisión que fue trascendental para su porvenir como músico. Allí contactó con Muhal Richard Abrams, Roscoe Mitchell y Joseph Jarman, músicos todos representantes de la vanguardia jazzistica de la época. De esa toma de contacto, nació la famosa institución musical: Asociación para el progreso de los músicos creativos (Association  for the Advancement of Creative Musicians) en sus siglas: A.A.C.M.

En 1976, Bowie se unió a Roscoe Mitchell y al contrabajista, Malachi Favors, para crear un grupo decisivo en la historia del jazz moderno: El «Art Ensemble» rebautizado posteriormente como «Art Ensemble of Chicago». Largas y complejas improvisaciones, un fraseo burlón y descarado, ruidos y sonidos jamás empleados antes en el jazz y tomando como base el blues, dieron como resultado una música creativa que consolidó a dicho grupo como una de las referencias indiscutibles del jazz moderno.

En 1969, con New York rendido a sus pies, se marchó a Paris y allí desarrolló escénicamente el estereotipo que para siempre le identificó: su bata blanca de galeno y su humor en escena, socarrón y ácido. Aunque nunca fue un músico que destacara por su técnica ni tampoco por  la belleza de su música, Lester Bowie fue hasta que falleció en 1999, uno de los trompetistas mas originales del jazz contemporáneo.

 

 Instrumento:

Trompeta

Web recomendada:

Lester Bowie

Mis discos de Lester Bowie
Fanfare For The Warriors Hello Friend To Ennis With Love
bill_cosby_hello_friend_to_ennis_with_love
Comparte