JAZZ

Kenny Clarke.

Kenny Clarke, (9 de enero de 1914, Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos – 26 de enero de 1985, Montreuil, Francia), fue uno de los innovadores rítmicos mas importantes de lo primeros años de la década de los cuarenta, precisamente la época donde germinó el nuevo sonido del jazz, conocido como bebop. Clarke, se decidió por la batería en sus años de instituto y tal era su afición que a menudo solía faltar a clase para tocar con grupos locales de su ciudad natal en Pittsburgh. En 1935 dio un paso decisivo en su carrera musical al incorporarse a la banda de Roy Eldridge, uno de los trompetistas claves en la historia del jazz.  Entre 1937 y 1938, viajó a Europa con la banda de Edgar Hayes, y cuando regresó a los Estados Unidos, se encontró con un músico que le cambiaría la vida, el trompetista, Dizzy Gillespie.

A través de Dizzy Gillespie, Kenny Clarke, fue presentado en sociedad en los círculos jazzisticos de Harlem y muy pronto se convirtió en el batería preferido de los músicos que estaban inventando el nuevo sonido. Allí junto a Parker, Gillespie, Monk o Charlie Christian, Kenny Clarke, contribuyó poderosamente a darle soporte rítmico a los sonidos duros del bebop y desde sus platillos, aportó un compás intenso en contraposición con el «tempo» relajado de los bateristas del swing.

Más adelante, cuando se formo el Modern Jazz Quartet, Milt Jackson y John Lewis lo llamaron para que fuese el soporte rítmico de aquel espectacular combo y estuvo con ellos desde 1951 hasta 1955. Se trasladó a Paris y allí obtuvo el reconocimiento del público europeo y sus apariciones con el pianista Bud Powell, fueron muy frecuentes y espectaculares. Durante la década de los sesenta formó una bigband con el francés, Claude Bolling que quiso asemejarse a la formación liderada por Thad Jones y Mel Lewis en New York. Kenny Clarke, fue toda una institución musical en Francia y sus discos con músicos locales y con las grandes figuras que procedían de América fueron además de numerosas, referencia ineludible en la historia y el desarrollo del jazz europeo.

 

 Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Kenny Clarke

Mis discos de Kenny Clarke
Telefunken Blues All Smiles  The Detroit Jazzmen
clarke-boland-smiles kenny-clarke-boland.
Plays André Hodeir  More Smiles At Ronnie Scott’s
kenny-clarke-hodeir. clarke boland more-smiles clarke boland-ronnie-scotts
Sax no End Fellini 712 Live at Minton’s
clarke boland-ronnie-scotts charlie-christian-live-minton
And Modern Jazz Giants Volume One The Great Dizzy Gillespie
miles_davis_and_the_modern_jazz_giants miles_davis_volume_1. dizzy gillespie sonny side up
Our Man in Paris
Comparte