JAZZ

Leroy Williams.

Leroy Williams (3 febrero 1937, Chicago, Illinois, Estados Unidos – Birmingham, Alabama, Estados Unidos, 7 de junio de 2022), fue un baterista estadounidense, conocido principalmente por su trabajo en jazz, aunque también tocaba en otros géneros musicales.

Su madre era la pianista del coro de la iglesia familiar, donde el pastor era su padre. Williams asistió a la DuSable High School, famosa por su programa de música, y que bajo la dirección de Walter H. Dyett, formó a algunos alumnos que luego resultaron ser excelentes músicos de jazz, como: Johnny Griffin, Clifford Jordan o Charles Davis. Williams tomó lecciones con el maestro percusionista local, Oliver Coleman. Sus primeros conciertos incluyeron trabajar con el bajista Wilbur Ware, quien, en 1967, cuando Williams llegó a Nueva York, ya estaba allí. En el verano de 1970, Ware recomendó a Williams para tocar con Thelonious Monk, cuya banda habitual acababa de disolverse. Con Monk, Williams tocó una semana en el Village Vanguard, una semana en Raleigh y conciertos locales en Manhattan. Williams estuvo hasta mediados de la década de 1960 tocando con la cantante Judy Roberts, y luego se mudó a la ciudad de Nueva York para tocar con Booker Ervin en 1967.

Al llegar a la ciudad de Nueva York en la década de 1960, la reputación de Leroy Williams lo precedió como alguien que ya había tocado en una variedad de clubes en su ciudad natal de Chicago. Había sido testigo de actuaciones allí de artistas tan legendarios como Charlie Parker y Lester Young y esos encuentros fomentaron la sabiduría musical de Leroy que Williams, que el baterista compartió gustosamente con los estudiantes que asistían a los talleres semanales de jazz de su compañero, el pianista, Barry Harris.

En 1968 tocó con Sonny Rollins, Archie Shepp y Clifford Jordan; En 1969 empezó a tocar con el pianista Barry Harris, con quien colaboraría a menudo. En 1970 tocó con Hank Mobley, Wilbur Ware y Thelonious Monk, con este último realizó una gira por Japón. Más tarde, en la década de 1970, tocó con Yusef Lateef, Ray Bryant, Charles McPherson, Stan Getz, Andrew Hill, Sonny Stitt, Junior Cook, Al Cohn, Buddy Tate y Bob Wilber.

Desde finales de los 70 hasta los 90, tocó con bandas estelares en los conciertos de verano de Jazzmobile; y se desempeñó como instructor en los talleres semanales de jazz. En los años ochenta, Leroy Williams tocó con Art Davis, Barry Harris, Tommy Flanagan, Steve Turre y Bill Hardman. En la década de 1990 formó parte del grupo El Mollenium con el guitarrista Roni Ben-Hur, la pianista Bertha Hope y el bajista Walter Booker.

 

Instrumento:

Batería

Web recomendada:

Leroy Williams

Mis discos de Leroy Williams
América Live Concert Tokyo 1976 Vicissitudes
barry_harris_live_in_concert_tokyo1976
Comparte