JAZZ

Nat King Cole.

Nacido en Montgomery (Alabama), Nat King Cole (Montgomery, Alabama; 17 de marzo de 1919-Santa Mónica, California; 15 de febrero de 1965), aprendió música con la ayuda de su padre, un pastor protestante y fue destinado en 1921 a una parroquia de Chicago. Allí su madre dirigía el coro de la iglesia y Cole crecerá y se educará allí empezando desde niño a cantar y tocar el órgano en los servicios religiosos. En Chicago en los años treinta era fácil acercarse al jazz y de todos los pianistas que escuchaba, es Earl Hines quien se convierte en su admirado músico. La otra gran influencia musical de Nat King Cole, le viene de Teddy Wilson, que en aquellos momentos tocaba con el clarinetista, Benny Goodman.

Una vez casado y después de tocar en varios grupos locales, conoce al guitarrista, Oscar Moore y al contrabajista, Wesley Prince. Ambos les convence para formar un trío bajo una formula inédita hasta entonces – piano/guitarra/contrabajo- en el jazz y que haría historia en esta música. Bajo ese concepto musical nuevo, son contratados por el club «Swannee In» y en cuestión de meses es reclamado por la gran mayoría de clubes y locales importantes. En 1939 graban bajo el nombre de «King Cole’s Swingsters» acompañando a la cantante Bonnie Lake y allí decide bautizar a su grupo definitivamente con el nombre que es conocido jazzísticamente en todo el  mundo y por el que ha pasado a la historia del jazz: «The Nat King Cole trío».

En 1940 acompañaran a Lionel Hampton, en dos de sus sesiones para RCA, actúan en dos de los mas famosos clubes de los Ángeles y New York y le ofrecen grabar en la emisora de radio NBC un programa que se emite de costa a costa en los Estados Unidos y la publicidad que ello le reporta es enorme. Tras un efímero paso por la compañía DECCA, donde en su primera sesión grabarán el imperecedero y exquisito, «Sweet Lorraine» firma contrato con el sello Capitol donde permanecería hasta su muerte y a partir de ahí graba con los mas grandes músicos de jazz de la época. Es destacable su aportación al primer concierto del JATP de Norman Granz en 1944 con Lester Young y en 1946, la revista especializada en jazz: «Metronome» lo elige pianista del año.

La última parte de su vida -desgraciadamente la mas conocida entre el publico- es un sesgo radical hacia la comercialidad y el espectáculo y abandona el piano y el jazz por formulas económicamente mas ventajosas. Es el periodo de sus canciones en español -Adelita es su paradigmática canción – y la ruptura con el jazz. Nat King Cole fallecerá de un cáncer de garganta el 15 de febrero de 1965 en un hospital de Santa Mónica, pero sus últimos años no empañan en absoluto su aportación histórica y estilística al piano de jazz.

 

 Instrumento:

Piano

Web oficial:

Nat King Cole

Mis discos de Nat King Cole
The Best of Nat King Cole trío The First Concert» Anatomy of a Jam Sessión
nat-king-cole
Sings George Shearing plays Love is the thing Sings for two in love
At the Sands After Midnight Let’s Face The Music & Dance 
nat-king-cole Nat-KIng-cole
In The Beginning Inolvidable Nat King Cole en Español Nat King Cole and Trío 
Nat-KIng-cole Nat-KIng-cole-español nat-king-cole-and-trio
Jazz at the Philarmonic The Trío Years  Come Closer To Me
nat-king-cole-philarmonic nat-king-cole-and-trio
St. Louis Blues And the Nat King Cole Trío
Comparte