JAZZ

Alberto Conde.

El pianista venezolano Alberto Conde, se trasladó de joven a Ourense (España) donde comienza a realizar estudios musicales en el Conservatorio de esta ciudad, graduándose en guitarra clásica bajo las enseñanzas de Tomás Camacho. Acude a varios seminarios de Jazz en Banyoles (Girona),con artistas americanos de reconocido prestigio: Thad Jones, Chuck Israels, Bill Dobbins, Steve Brown, Sal Nístico, Ben Riley, Jim Mc Neely, Hal Crook, o Claudio Roditi, músicos que le introducen en el mundo del jazz, y de los cuales aprenderá la verdadera filosofía sobre esta música.

Entre los años 1981 y 1983 estudia e imparte clases en el Taller de Músicos de Barcelona y en el San Diego School of Performing Music de California, estudiando con Mario Lecaros y Hal Crook respectivamente. Es en febrero del año 83 cuando funda la Escuela Baio Ensemble en Vigo. En 1985 se dedica al estudio del piano de manera autodidacta, y será con éste instrumento con el que desarrolle su futura carrera profesional.

En 1986 consigue el 2º premio en el XXI Festival Internacional de Jazz de San Sebastián con el Baio Ensemble en formación de quinteto y participa en la 1ª Muestra Nacional de Jazz para jóvenes intérpretes celebrada en Mallorca. Queda entre los diez finalistas, en el primer concurso de composición para Orquesta de Jazz Contemporáneo celebrado en Madrid en 1987, organizado por la Fundación Plató y la SGAE, concursando con músicos de la talla de Amargós ó Lluis Vidal.

En el mismo año imparte clases de armonía e improvisación de jazz en el Conservatorio de Santiago de Compostela y es contratado como director y arreglista de la orquesta Los Satélites de la Coruña, hasta el año 1990. Cabe destacar el trabajo que lleva a cabo con el compositor Emilio Cao en el Xacobeo 93, arreglando música tradicional y del propio compositor para la Orquesta Clásica de Madrid. En la actualidad es profesor de Piano Jazz en el Conservatorio Superior de A Coruña, actividad que comparte con su labor artística.

Comparte