JAZZ

Bing Crosby.

Bing Crosby, (3 de mayo de 1903, Tacoma, Washington, Estados Unidos – 14 de octubre de 1977, Alcobendas, España), nace en el entorno afelpado de la música ligera de Tin Pan Alley y las orquestas comerciales del momento. Se convirtió en el primer cronner de la historia tras aprender de cantantes como, Gene Austín, Rudy Vallee o Russ Columbo una serie de «susurradores» llamados así por su forma de cantar en voz baja y sin esfuerzo. Crosby siempre reconoció su deuda de gratitud con el jazz en general y con Louis Armstrong en particular. La orquesta de Paul Whiteman, le ofreció un contexto adecuado para desarrollar su talento y a finales de los años veinte vivió una etapa de sincero romance con el jazz hasta que en 1929 decidió iniciar su carrera en solitario.

En los años treinta y ya como artista independiente, se convierte en una figura de la radio y ello le permite grabar en 1932 con la orquesta de Duke Ellington el tema: «St.Louis Blues» que no cubre las expectativas creadas. Abundan no obstante los trabajos bien hechos con Isham Jones, con los Mills Brothers o incluso con los hermanos Dorsey. Es tanta la calidad que atesora Bing Crosby, y tanta la facilidad para el «scat» que sin ser exactamente un cantante de jazz, sitúa su arte a la vanguardia de aquella época junto a su héroe y maestro, Louis Armstrong. Firma un contrato con la DECCA a mitad de los años treinta y ello es un obstáculo para el desarrollo de su faceta jazzistica.

El cine llama a sus puertas y en la era del Lp, Crosby continua poniendo su impecable voz en toda clase de proyectos siendo el mas notable de todos ellos, el álbum grabado para Verve en 1956 titulado: «Bing Sings While Bregman Swings». Los temas son de primera categoría y los arreglos de Bregman son un ejemplo de funcionalidad y simplismo aunque recuerda con frecuencia a los discos de Frank Sinatra para Capitol. Bing Crosby ya retirado de los escenarios y de la vida artística, falleció en Madrid el 14 de Octubre de 1977 en su domicilio de la Moraleja donde había fijado su residencia.

 

 Instrumento:

Voz

Web oficial:

Bing Crosby

Mis discos de Bing Crosby
Portrait of Bing Crosby Bing Sings Whilst Bregman Swings White Christmas
bing-crosby bing-crosby-bregman
Seasons 20 Golden Favourites Bing Crosby & Louis Armstrong
bing-crosby-seasons. bing crosby 20 golden greats lp bing crosby louis armstrong lp
Bing And The Andrews Sisters
bing-crosby-andrews-sisters
Comparte