JAZZ

Kevin Eubanks.

Kevin Eubanks, (15 de noviembre de 1957, Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos), creció en un hogar donde la música era moneda corriente. Su madre era compositora, estaba doctorada en música y el gospel era uno de sus estilos favoritos. Sus tíos por parte de su madre, eran el pianista Ray y el contrabajista Tommy Bryant y su hermano mayor, Robin, destacó en el trombón de jazz. Kevin por contra eligió la guitarra cuando aun era un adolescente y asistió a clase en el colegio Berklee, llegando a dirigir en aquella época una banda de jazz-rock bajo la influencia del sonido que experimentaba, John Mclaughlin con la Mahavishnu Orchestra.

A finales de los años setenta, Eubanks se convirtió en un profundo admirador de Wes Montgomery y tuvo la oportunidad de viajar a Europa en compañía de Chris Hinze en 1978. En 1980 se unió a los Messengers de Art Blakey, donde estuvo hasta 1982 lo que le permitió realizar numerosas giras que le valieron una fuerte reputación entre los admiradores del gran batería. Tras abandonar los Messengers anduvo un tiempo con Sam Rivers y con Mike Gibbs, hasta que consiguió debutar como instrumentista principal en el mercado discográfico con el álbum titulado «Guitarist» para el sello Elecktra/Musician y donde tocaba las guitarras eléctricas y acústica.

A partir de aquél hecho apareció frecuentemente grabando de forma regular al lado de Chico Freeman, Dave Holland o el trombonista, Slide Hampton. Un paso importante en su carrera lo dio al fichar por el sello GRP -IMPULSE! lo que le valió el lanzamiento de una serie de discos de fusión que tuvieron unas ventas bastantes respetables pero que no consiguieron el éxito deseado por su autor. Un nuevo cambio de sello discográfico en los noventa, esta vez al selecto y prestigioso, Blue Note, represento para Eubanks, además de un respiro económico importante, un mejor criterio a la hora de elegir sus grabaciones. Su disco inaugural para Blue Note titulado «Spirit Talk» (1993) fue el revulsivo que necesitaba y hoy, Kevin Eubanks sigue actuando y grabando música en distintos contextos y desarrollando su faceta de compositor, arreglista y guitarrista maduro con la necesaria fluidez para la improvisación.

Comparte