JAZZ

Sonny Fortune.

Heredero de la corriente Parker-Coltrane, Sonny Fortune, (Filadelfia, Pensilvania; 19 de mayo de 1939-Nueva York, 25 de octubre de 2018)​, es el creador de un estilo lírico y original característico del jazz de los años ochenta. Cuando se menciona a este magnifico saxofonista, su nombre es asociado con lo mejorcito del saxofón de jazz y sin duda Sonny Fortune, madurará en el futuro todo lo que tiene dentro. Sus comienzos estuvieron ligados al Rhythm and Blues de los grupos afincados en su ciudad natal de Philadelphia, pero en 1967, John Coltrane, lo escucha y queda seriamente sorprendido por la fuerza, la musicalidad y el virtuosismo de Sonny Fortune. Le anima a trasladarse a New York, donde comienza a trabajar con el grupo de Elvin Jones, sustituyendo en el saxo a Frank Foster.

Durante cuatro años toca con el grupo de Mongo Santamaría (1967-1970) y en 1971 entra a formar parte del grupo del maestro del piano, McCoy Tyner, donde permanece hasta 1973. Posteriormente toca efímeramente con la banda del batería, Buddy Rich, hasta que en 1973, Miles Davis, solicita sus servicios realizando giras por todo el mundo junto al genial trompetista hasta 1974.

Con Miles, Sonny Fortune, graba tres discos («Get Up Whit It» , «Big Fun» y «Agartha») todos ellos para el ello Columbia y partir de ahí Fortune se consolida como uno de los grandes saxofonistas del último cuarto del siglo XX. Decide entonces, con una bien ganada reputación, iniciar su carrera en solitario y en 1988, realiza una gira por todo  el mundo con el «John Coltrane Memorial Group», compartiendo escenario con McCoy Tyner, Elvin Jones, Freddie Hubbard y Reggie Workman.

Sonny Fortune, tiene grabado mas de cincuenta discos, quince de ellos como líder y actualmente edita sus álbumes con el sello Blue Note. Apoloybaco tuvo la fortuna de verlo actuar en directo en Mairena del Aljarafe (Sevilla) la noche del 12 de noviembre de 1999 en el marco del X Festival de Jazz de la Provincia.

 

 Instrumento:

Saxo Tenor

Web recomendada:

Sonny Fortune 

Mis discos de Sonny Fortune
From Now On Big Fun Closer to the Source
miles smiles
Comparte