JAZZ

Gianluigi Trovesi.

Gianluigi Trovesi (Nembro, Lombardía, Italia, 1944), es un saxofonista, clarinetista y compositor de jazz italiano que en sus comienzos y tras graduarse en clarinete con el M° Giuseppe Tassis, estudió armonía, contrapunto y fuga con el M° Vittorio Fellegara. Actuó con grupos de música clásica, bandas de danza y jazz. Después de importantes experiencias con Franco Cerri y Giorgio Gaslini, recibió el premio de la Orquesta Nacional RAI de Milán (Big band) como primer clarinete y saxofón alto solista.

Sus primeros discos, «Baghet» y «Cinque piccole storie», se grabaron a finales de los años 70 y le hicieron popular entre el público de jazz italiano e internacional. En 1978 se hizo popular desarrollando una música que combina recuerdos del jazz y otras formas de música, ya sea artística o folklórica: primero con su Trio (recibió el premio de la Critica discográfica italiana), luego con su octeto grabó «From G to G» (Soul Note ), obteniendo por parte de la revista “Downbeat” sus prestigiosas cinco estrellas; luego llegaron «Les hommes armée» (Soul Note) y «Fugace» votado mejor disco y mejor músico en “Jazz Música”.

En 1998 fue contratado por el festival francés de Coutances, le Mans y La Villette-París para componer una suite inspirada en «El sueño de una noche de verano» de William Shakespeare que fue grabada por Enja en 2000. Muchas orquestas lo han invitado a interpretar sus composiciones, entre ellas, algunas muy prestigiosas, como: la «Koln WDR Big Band», la Orquesta Internacional de Guimaraes; la Gran Banda de Bergen; la Orquesta de Jazz de Bruselas, la Orquesta Sinfónica de Bari; la Big Band de la República Checa; la Big Band de la Academia de Música de Lucerna y la Big Band de Eslovenia.

Ha grabado y actuado con una gran variedad de músicos italianos e internacionales como Paolo Fresu y Enrico Rava, Kenny Wheeler, Misha Mengelber, Conny Bauer, Anthony Braxton, Keith Tippett, Cecil Taylor, Misha Mengelberg, Clarinet Summit, Peter Kowald, Gunther Sommer, Zhivaro, Michel Portal, Louis Sclavis.

Trovesi actúa con Paolo Damiani desde hace más de treinta años y fue elegido por él como solista en su edición de la Orchestre National de Jazz français. Ha actuado con Bruno Tommaso cuyos arreglos le han permitido grabar con la Orquesta de Cámara Enea Salmeggia (4 estrellas y media en “Downbeat”) y con Enrico Intra que ha producido varios programas basados en sus composiciones.

Trovesi es miembro permanente de la famosa bigband  «Italian Instabile Orchestra», probablemente, la mejor orquesta de jazz de vanguardia del país transalpino, y ha ganado varios premios de jazz italiano. También es educador musical en su país.

Por su capacidad creativa y compositiva, fue nombrado Oficial de la República Italiana por Carlo Azeglio Ciampi, Presidente de la República Italiana, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (République Française) y Comendador de la Orden al Mérito de la República Italiana por el fallecido, Giorgio Napolitano, presidente de la República Italiana.

 

 Instrumento:

Saxos y clarinete

Web oficial:

Gianluigi Trovesi

Contacto:

En su web

Mis discos de Gianluigi Trovesi
Ossi di Seppia Berchidda. The Italian Years Litania Sibilante
Comparte