JAZZ

Teddy Grace.

Nacida en Luisiana, la cantante Teddy Grace, disfrutó sólo de una breve carrera en el jazz vocal, pero tuvo la virtud de dejar una huella indeleble entre sus admiradores. Se crió en una familia de posición desahogada y rodeada de las culturas blanca y negra. Su instinto para el blues, iba parejo con su capacidad para asimilar lo mejor del folk blanco. En 1930 una miga de infancia le conminó a que cantase al frente de la banda en un club de campo de Luisiana. Teddy Grace encandiló de inmediato al publico y a la misma banda. Tenía una voz de contralto capaz de expresar gran emoción a su voz como atestiguan sus discos posteriores.

En 1931 ya era profesional y cantaba en la radio local además de sus viajes con las bandas de Al Katz y Tommy Christian. En 1937 viajó a New York para unirse a la banda de Mal Hallett, un músico que nos solo hacia música de jazz. En Febrero de aquel año, Grace grabó sus primeros registros en disco para la compañía DECCA. Permaneció con Hallett hasta el otoño de aquél año, momento en que comenzó a actuar como solista y grabando un tema que ya había popularizado, Hot Lips Page, titulado: «Rock it For Me».

En los tres años siguientes, Teddy Grace grabó algo mas de una veintena de discos, practicamente todos los de su reputada carrera. En los estudios de grabación formó compañía con los grupos de Charlie Shavers, Bobby Hackett, Billy Kyle, Buster Bailey, Dave Barbour y Jack Teagarden, y en 1940 en su ultima sesión con la «Summa Cum Laude Orchestra» de Bud Freeman. Estas grabaciones le valieron para ser considerada la cantante de jazz blanca mas importante de la preguerra. En el verano de 1939, se unió a Bob Crosby como apoyo de Marion Mann y grabó «Over The Rainbow». Se retiró cuando comenzó la II Guerra Mundial.

Comparte