JAZZ

Rigmor Gustafsson.

La cantante sueca Rigmor Gustafsson comienza su andadura jazzistica a principios de los años noventa influenciada por los temas de Dionne Warwick, trabajando como freelance y actuando tanto con Big Bands como en pequeñas formaciones. En 1993 se trasladó a Nueva York, donde actúa en clubes de jazz junto con artistas como Fred Hersch y Ted Rosenthal. En 1994 formó su propio quinteto, el Rigmor Gustafsson Quintet y grabó los discos «In the Light of Day y Plan 46». En 1996 volvió a Estocolmo, donde formó un nuevo quinteto con el que grabó su tercer CD, El Rigmor Gustafsson Live.

Ha trabajado como profesora de jazz en la Real Academia Sueca de Música entre 1996 y 2000. En 2002 firmó un contrato con el sello alemán ACT. Justo una semana después de su primer lanzamiento con el álbum I will wait four you, fue número 1 a las listas de jazz suecas, desbancando a Norah Jones, quién había ostentado esta posición durante 74 semanas. Este álbum estuvo nominado para un premio Grammy en Suecia y recibió un premio de jazz en Alemania.

En noviembre de 2004 llegó su siguiente disco, Close to you, que también se posicionó como numero 1 de las listas de jazz y fue nominado para un nuevo Grammy. Este último CD ha mantenido su posición de numero 1 en las listas suecas durando mucho tiempo siendo además, disco de oro. Rigmor Gustafsson realiza todos los arreglos musicales e invita a participar en las grabaciones a grandes estrellas del jazz sueco. Suele acompañarse de su trío y en ocasiones de otros instrumentos como saxo, trombón o acordeón. Suele ser habitual ya ver a la cantante en las citas importantes del panorama jazzistico en Europa.

Comparte