JAZZ

Jack Walrath.

El trompetista y arreglista, Jack Walrath (5 de mayo de 1946, Stuart, Florida, Estados Unidos), es conocido por su trabajo con Ray Charles, Gary Peacock, Charles Mingus y Glenn Ferris, entre otros. Walrath comenzó a tocar la trompeta a la edad de nueve años en 1955 y ya en1969, se mudó a la Costa Oeste y encontró trabajo en la escena del jazz de Los Ángeles. Pronto fue miembro de la banda Revival, con el trombonista Glenn Ferris y la West Coast Motown Orchestra. Trabajó con Ray Charles durante una gira por los Estados Unidos.

Entre 1964 y 1968, estudia música en la Berklee School de Boston, y empieza a tocar con Miroslav Vitous y Pat LaBarbera. Trabajará también con diversos artistas de rhythm and blues de primer nivel, como The Drifters, The Platters o Jackie Wilson, hasta que se traslada a Los Ángeles (California) (1969). Formará parte de la big band de Ray Charles, y colaborará con músicos de la Costa Oeste como el trompetista Luis Gasca y el trombonista Glenn Ferris.

En 1970, cambió de aires con su traslado a Nueva York y allí conoció a Charles Mingus, con quién grabó en 1974 el álbum: «Changes One y Changes Two» para el sello Atlantic Records. Con Mingus estuvo hasta 1977. Durante año y medio fue columnista del International Musician and Recording World, que tenía allí su departamento en Estados Unidos. También escribió notas y artículos para DownBeat. Más tarde, Jack Walrath decide formar su propio grupo, y también sigue colaborando ocasionalmente con el baterista Dannie Richmond, Muhal Richard Abrams, el saxofonista tenor Ricky Ford, Sam Rivers, Joe Morello, Miles Davis, Quincy Jones, Ray Anderson, el trombonista Craig Harris, el baterista Pete LaRoca, el pianista Mike Longo, Elvis Costello, Larry Willis, el pianista suizo George Gruntz, Gunther Schuller, el pianista Hal Galper, Bobby Watson y el saxofonista alto Richie Cole.

En 1987, Walrath fue propuesto como candidato a los Premios Grammy por una versión del tema «I’m So Lonesome I Could Cry», incluida en el álbum «Master of Suspense», en colaboración con Willie Nelson. Jack Walrath, fue también líder de las bandas «Mingus Dynasty», y «The Charles Mingus Big Band».

Ha impartido seminarios en Italia, España, Portugal, Japón, Israel, Finlandia, LaGuardia High School y Estados Unidos. En los últimos años ha realizado giras y grabaciones con Jazz Tribe, George Gruntz, Mingus Big Band, Mingus Epitaph y Masters of Suspense.

 

 Instrumento:

Trompeta y arreglos

Web oficial:

Jack Walrath

Contacto: En su web
Mis discos de Jack Walrath
Smokin’ Jazz Changes One-Changes Two The Last Mingus Band: Plays Ckarles Mingus
dannie-richmond
Rush Hour
Comparte