JAZZ

Alberta Hunter.

Alberta Hunter (1 de abril de 1895, Memphis, Tennessee, Estados Unidos – 17 de octubre de 1984, Isla Roosevelt, Nueva York, Estados Unidos) se traslada con su familia a Chicago desde su ciudad natal, Memphis, cuando solo tenia 14 años, y tres años después comenzaba su carrera actuando en el «Dreamland Café» y otros clubes con los pianistas, Lil Hardin, futura esposa de Louis Armstrong y Lovie Austin. En 1921 grababa cuatro canciones para el sello «Black & Swan» uno de los característicos «race records» de la época con el líder de orquesta y pianista, Fletcher Henderson.

En 1922, firmaba un contrato con la casa «Paramount» para la que grabó treinta y cinco canciones, entre ellas su famoso «Downhearted Blues», con Austin Love y sus «Blues Serenaders». Al año siguiente grabaría con Fats Waller al órgano para el sello RCA y se embarcaría a renglón seguido para Europa. Actuó en Londres con Paul Robertson en sus espectáculo «Show Boat» en el «London Palladium» y luego se estableció en Paris, reemplazando brevemente a la famosa, Josephine Baker, en su show antes de viajar a Dinamarca. En esos años, Alberta Hunter, ya era una estrella del music-hall, alternando entre Europa y América, e incluso Oriente Medio, sus actuaciones.

En 1938, la llegada del fascismo a Europa le obligó a regresar a los Estados Unidos y se ofreció voluntaria para actuar para las tropas norteamericanas durante la II Guerra Mundial. A la finalización del conflicto bélico, se retiró de los escenarios hasta bien entrada la década de los cincuenta y el infatigable, Chris Albertson la recuperó para la canción y los escenarios en 1961 para que grabara para la serie del sello «Riverside» titulada: «Chicago: The Living Legends» dejando un disco espléndido titulado: «Alberta Hunter with Lovie Austin & Her Blue Serenaders» con nuevas versiones de sus antiguos éxitos. Durante ese periodo de actividad tardía, compuso e interpretó la banda sonora de la película de Robert Altman: «Remember My name» (Columbia 1978). Alberta Hunter, falleció el 17 de Octubre de 1984 y hasta ese momento, y con ochenta y dos años, estuvo en activo en el «Cookery Club» del Greewich Village neoyorquino cantando blues y baladas de evidente sesgo jazzistico.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Alberta Hunter

Mis discos de Alberta Hunter
Blues Serenaders Songs We Taught Your Mother
Blues Serenaders Songs We Taught Your Mother
Comparte