JAZZ

Bobby Hutcherson.

Escuchar al vibrafonista, Milt Jackson, miembro fundador del magnifico grupo «The Modern Jazz Quartet» despertó en Bobby Hutcherson (Los Ángeles, 27 de enero de 1941-Montara, California, 15 de agosto de 2016)​, la pasión por el jazz y en particular por el vibráfono, instrumento del que se ha consagrado como un verdadero especialista. Antes había estudiado piano conducido por su hermano quien había tocado con Dexter Gordon y Eric Dolphy. Su primer trabajo serio fue en 1960 con Curtis Amy y Charles Lloyd en California justo antes de llegar a New York en 1960.

Nada mas llegar pudo tocar con el grupo de Al Grey, en el mítico club «Birdland» y el sello Blue Note, interesado como siempre en los músicos de calidad, le firmó un contrato para grabar discos siendo el primero de ellos editado en 1965 bajo el titulo de «Dialogue» un álbum que llegó a ser destacado como uno de los discos de la década por la prestigiosa revista, «Down Beat». La relación de Bobby Hutcherson, con Blue Note, duró hasta 1977 de forma ininterrumpida grabando cerca de una veintena de discos. Tuvo asimismo la oportunidad de grabar con artistas del sello una serie de discos espléndidos y sobre todo estuvo junto a Eric Dolphy en la grabación de una obra maestra del jazz moderno titulada «Out to Lunch» en 1964.

Años mas tarde, Hutcherson formó su propio grupo, utilizando para el jazz la marimba y asumiendo un enfoque mas convencional en el que la delicadeza del detalle trascendía su repertorio. En el quinteto que formó con Woody Shaw, como principal instrumentista, se presentó en el Festival de jazz de Montreux (Live in Montreux, 1974). Ficha por el sello Columbia donde graba dos discos en 1978 y 1979 y todavía hoy permanece en activo.

 

 Instrumento:

Vibráfono

Web recomendada:

Bobby Hutcherson

Mis discos de Bobby Hutcherson
The Kicker Cirrus Linger Lane
bobby-hutcherson-cirrus bobby-hutcherson-linger-lane
A city called heaven ‘Out to Lunch’ Conrad Silvert Presents Jazz at The Opera House
donald-byrd-city-called
Sophisticated Giant Idle Moments Classics. Red Clay & First Light
dexter-gordon-sophisticated-giant. grant-grent-idle-moments Freddie-Hubbard-first-light
Ethiopian Knight Iron Man Gettin’ Around
donald Byrd Blackjazz dexter-gordon-gettin-around
Sophisticated Giant New Thing at Newport  No Problem
Coltrane Plays The Blues
Destination… Out!
jackie-mclean-destination
Comparte