JAZZ

Disco del Mes-Noviembre 2010: «Portrait of Pee Wee», de Pee Wee Russell.

pee weePee Wee Russell (1906-1969), fue uno de los músicos de jazz más heterodoxos que ha dado esta música a pesar de haber desarrollado la mayor parte de su carrera en las primeras décadas del Siglo XX. Su atípica ubicación en la historia del jazz le llevó a compartir invenciones y diversiones con el maestro blanco de la trompeta, Bix Beiderbecke e los años veinte, y cuatro décadas después, en 1960, acompañar en los escenarios y grabaciones con el mismísimo Thelonious Monk.

En esas dos fases de su carrera profesional, Russell fue siempre un músico de vanguardia, un inquieto buscador de sonidos y de experiencias musicales, por eso su estilo, el modo de exponer sus solos, y sus propuestas musicales siempre eran arriesgadas. Constituían una trasgresión continua de las normas al uso. Por ello, Pee Wee Russell siempre gozó de la amistad y la empatía con los grandes del jazz: veían en él a un músico enormemente capacitado para tocar cualquier cosa y hacerlo con la delicadeza suficiente como para que fuera conocido en su entorno como el «Poeta del clarinete».

Russell, alcanzó la fama a mediados de los años treinta cuando formaba parte del maravilloso elenco de músicos que pululaban alrededor del llamado estilo de «Chicago» y más tarde conocido como «Dixieland», principalmente del guitarrista Eddie Condon y del trompetista Bobby Hackett. Aquel estilo y aquella música se quitó, veinte años más tarde, el corsé rítmico y pasó, con Pee Wee Russell y otros músicos, a expresar de manera más moderna la tradición del jazz.

Cuatro extraordinarios álbumes representan brillantemente es manifiesto póstumo del Dixieland y los cuatro fueron grabados a mediados de los años cincuenta, cuando el bebop y el hardbop ya mandaban en el jazz. Paradójico pero así es. Uno de esos discos fue este «Portrait of Pee Wee» que hoy traemos a nuestra sección de disco del mes en Apoloybaco.

En este extraordinario álbum reseñado en el libro «Los cien mejores discos del jazz de la historia» (Editorial La Máscara-1993), Pee Wee Russell ofrece una magnifica asociación musical con un extraordinario pianista y arreglista formado en la orquesta de Count Basie y por tanto relacionado íntimamente con el swing: Nat Pierce. Ambos consiguen, junto al resto de los solistas, un disco irrepetible, de aparente sencillez, coloquial, pleno de creatividad y sobre todo repleto de extraordinaria música para disfrutar del jazz con los cinco sentidos.

LOS MÚSICOS LOS INSTRUMENTOS FICHA TÉCNICA
Rubby Braff Corneta Sello discográfico: ESSOTERIC RECORDS
Vick Dickenson Trombón Fecha grabación: Febrero de 1958
Bud Freeman Saxo tenor Lugar de grabación: New York
Nat Pierce Piano Formato: CD
Charles Potter Contrabajo Número de temas: 9
Karl Kiffe Batería Calificación: 5* sobre 5
Pee Wee Russell Clarinete y líder

 

OTROS DISCOS RECOMENDADOS DE PEE WEE RUSSELL.

JAZZ REUNIÓN

SWINGIN’ WITH PEE WEE

ASK ME NOW!

Este original LP (cuyo contenido ha sido reeditado en formato CD) cuenta una reunión entre el saxofonista tenor Coleman Hawkins y clarinetista Pee Wee Russell; Ambos vuelven a tocar «Si Could Be with You,» una canción que habían grabado juntos en una versión clásica en 1929. Russell estaba empezando a desarrollar en su carrera una música más avanzada que la música de Dixieland asociada con los músicos Eddie Condon. En este álnbum también están presentes el trompetista Emmett Berry, Bob Brookmeyer en el trombón de válvulas, el pianista Nat Pierce, el bajista Milt Hinton y el baterista Jo Jones, que versiona un par de temas de Duke Ellington. Coleman Hawkins, la estrella de la sesión de grabación, también está en un estado de forma envidiable.

Durante los últimos doce años de su vida, Pee Wee Russell grabó y actuó en una enorme variedad de escenarios. Sus encuentros con el trombonista de válvula, Brown de Marshall, le proporcionó un repertorio de arreglos muy avanzados para la época y posibilitaron que tocara junto Thelonious Monk en el Festival de jazz de Newport de 1963. Estos dos álbumes en uno que se recogen en estas grabaciones, muestran una sesión de quinteto relajada con el pianista Tommy Flanagan, el bajista Wendell Marshall y el baterista Osie Johnson. En el segundo álbum están el pianista Nat Pierce, el bajista Tommy Potter y el baterista Karl Kiffe. Uno comprende escuchando este álbum por qué Pee Wee siempre se sintió satisfecho de su resultado. Una joya

Después de toda una vida al lado d elos grandes músicos del llamdo estilo «Dixieland» donde su virtuosismo al clarinete era impresionante, Pee Wee Russell, siempre inquieto y creativo, pasó a desarrollar un rol nuevo en su carrera profesional con la adopción de arreglos mas modernos y en contextos musicales menos encorsetados que el llamdo «jazz de Chicago o Dixieland». Este LP editado por Impulse y hoy afortunadamente reeditado en CD, nos ofrece a un Pee Wee con su clarinete integrado felizmente en un cuarteto donde tanto él como el trombonista de válvulas, Marshall Brown, versionan con mucho acierto algunos temas de John Coltrane, Thelonious Monk u  Ornette Coleman, y donde tampoco faltan algunas baladas clásicas. Un disco que brilló con luz propia en la carrera de este heterodoxo clarinetista.

pee pee

 

PEE WEE RUSSELL.

pee wee russell

Pee Wee Russell

Pee Wee Russell, (1906-1969), fue un clarinetista extraordinario dotado de un particularisimo estilo. Aunque sus primeros instrumentos fueron el violín, el piano e incluso la batería, se inclinó por el clarinete iniciado por su amigo, Charlie Merrill y tras haber escuchado en Muskogee al clarinetista, Yellow Núñez. Su debut profesional se produjo con la orquesta del cornetista, Gene Perkins, y su primer contrato importante fue en 1922, en la ciudad de St. Louis, con la formación de Herbert Berger. Decidió perfeccionar su estudio del clarinete para lo que contó con la inestimable ayuda del clarinetista, Tony Sarlie, solista extraordinario de la «St. Louis Symphony Orchestra».

Dos años después, en 1924, entró a formar parte del grupo de Peck Kelley, en el que ya estaban, León Prima, Jack Teagarden y Leon Roppolo. Al año siguiente trabajó en el «Arcadia Ballroom» de St. Louis, con el cornetista blanco, Bix Beiderbecke y el director de orquesta, Frankie Trumbauer. Juntos los tres, se unieron en el verano de 1926, a la extraordinaria orquesta de Jean Goldkette, que actuaba regularmente en Hudson Lake en el Estado de Indiana.

Por aquella época, Pee Wee Russell, comenzó a frecuentar los ambientes jazzisticos de Chicago y conoció al extraordinario guitarrista blanco, Eddie Condon, y a los demás componentes de la «Austin High School», una prestigiosa institución musical de la ciudad del viento. Pee Wee Russell, grabó sus primeros discos en New York en 1927 con el grupo denominado: «Five Pennies». De aquellas grabaciones es destacable el tema «Ida» en el que ya revelaba un estilo a caballo entre Benny Goodman y Jimmy Dorsey.

Fue en 1929, el año en que grabó «Hello Lola» y «Hone Hour» con la orquesta de Red McKenzie, cuando Pee Wee entró a formar parte de manera estable en los círculos musicales de la ciudad de Chicago, denominados familiarmente por el publico y la critica como los «Chicagienses». Durante los años treinta, Pee Wee Russell, tocó en diferentes formaciones. En 1932 con los «Rhythmakers»; en 1933 con Eddie Condon y su grupo; y entre 1935 y 1940 con Bobby Hackett, con la «Summa Cum Laude Orchestra» de Bud Freeman.

A lo largo de los años cuarenta, Pee Wee Russell, alternó su música al frente de algunos grupos propios, pero efímeros, o como solista en las formaciones de George Brunis, Bill Davison o Miff Mole. Junto a su amigo y compañero, Muggsy Spanier, comenzaron a buscar una música estilísticamente mas avanzada debutando con George Wein en el club «Storyville» de Boston. En 1957, formó dúo con el multiinstrumentista, Jimmy Giuffre y en 1958, Russell pasó a la historia del jazz como protagonista indiscutible de uno de los cuatro grandes discos del estilo dixieland ,sorprendentemente, grabados los cuatro a mediados de la década de los cincuenta.

Veinte años atrás, el dixieland surgió como una respuesta blanca a la música inventada por los negros afro americanos. En 1958, cuando Pee Wee Russell graba para Esoteric Records el disco «Portrait of Pee Wee», el dixieland había incorporado innovaciones rítmicas y se había liberado de ciertos corsés. Russell tuvo la capacidad en ese disco de exponer la tradición de forma moderna, y eso mismo hizo Eddie Condon con su «Jammin’ At Condon» (Columbia, 1954); Bobby Hackett con su «Coast Concert» (Capitol, 1955) y Jack Teagarden y Hackett con su álbum grabado para Capitol en 1957 titulado «Jazz Ultimate».

En 1962, Russell formó un cuarteto con el trombonista, Marshall Brown y con el que llegó a actuar en el «Village Vanguard» de New York y grabando en ése contexto un disco para Columbia extraordinario que le supuso ser declarado por la prestigiosa revista, «Down Beat» el mejor clarinetista del mundo. El disco se tituló «New Groove» y se nutrió de composiciones de Coltrane, de Tadd Dameron y Billie Strayhorn. Ese mismo año, el pianista Thelonious Monk, lo incluyó en su cuarteto, llegando a actuar en el Festival de Jazz de Newport.

En 1965, hay otro hito discográfico en la carrera profesional de Pee Wee Russell, cuando graba para el sello Impulse! en 1965, el extraordinario álbum «Ask Me Now». Este disco está casi considerado como un testamento musical de Russell. Sus ultimas apariciones en publico tuvieron lugar en el «Town Hall» de New York y en el «Blues Alley» de Washington a finales de 1968. En 1969, poco antes de morir, participó en una sesión de «All Stars» en la Casa Blanca, residencia del recién elegido Presidente Nixon.

Temas

Duración

That old feeling 4,15
World on a string 4,25
Exactly like you 3,01
It all depends on you 4,00
If i had you 3,20
Out of nowhere 4,50
Pee Wee blues 4,20
I used to love you 5,00
Oh no! 4,49
Comparte