JAZZ

Curley Russell.

Dillon Russell (19 de marzo de 1917, Nueva York – 3 de julio de 1986, Jamaica, Nueva York, Estados Unidos), más conocido como Curley Russell o Curly Russell, fue un contrabajista de jazz estadounidense que formó parte de varias bandas lideradas por destacadas figuras del género y participó en algunas de las grabaciones destacadas del bebop de las décadas de 1940 y 1950, como «Salt Peanuts» (1945), con Dizzy Gillespie y Charlie Parker,​ y «Un Poco Loco» (1951), con Bud Powell y Max Roach.

En la década de 1940, Russell fue miembro de bandas lideradas por, entre otros, Parker, Dexter Gordon,​ Stan Getz, George Shearing,​ Coleman Hawkins,​ Tadd Dameron y Sonny Stitt.​

Junto con Max Roach, Gillespie, Powell y Miles Davis, Russell fue miembro de los Charlie Parker’s Re-boppers, banda que —aunque con la ausencia de Powell— grabaría las primeras sesiones de Parker como líder, en noviembre de 1945, para Savoy en las cuales se grabarían el estándar «Billie’s Bounce»​ y en 1948, del los Charlie Parker All Stars, con Parker, Miles Davis, John Lewis y Max Roach.

En 1946, fue miembro de la orquesta de Coleman Hawkins y que incluía a Fats Navarro, J. J. Johnson, Milt Jackson, Hank Jones y Max Roach. En 1947 y 1948, fue miembro de varias formaciones lideradas por Tadd Dameron que grabaron con Fats Navarro para Blue Note y Savoy y por las cuales pasaron otros destacados músicos como Kai Winding, Kenny Clarke, Wardell Gray y Milt Jackson.​

Volvería a grabar con Parker en 1950 como miembro del Charlie Parker Quintet, con Fats Navarro, Bud Powell y Art Blakey. También grabaría de nuevo con Dexter Gordon, Milt Jackson y Bud Powell y aparece en grabaciones lideradas por Kenny Drew,​ Horace Silver, Zoot Sims, Thelonious Monk, Art Blakey, Al Cohn y J. J. Johnson y en el álbum debut de Johnny Griffin, «Introducing Johnny Griffin» (1956).

 

 Instrumento:

Contrabajo

Web recomendada:

Curly Russell

Contacto:

Mis discos de Curly Russell
Blowing in from Chicago A Night At Birdland. Vol 1 A Night At Birdland. Vol 2
art-blakey-birdland
Ver mi discografía de Charlie Parker Dexter Rides Again Ver mi discografía de Bud Powell
charlieparker apolo DEXTER-GORDON
Immortal Concerts. Live at Birdland Disorder at The Border
art blakey theory art
Comparte