JAZZ

Louis Jordan.

El saxofonista y cantante, Louis Jordan (Brinkley, 8 de julio de 1908-4 de febrero de 1975)​, dio sus primeros pasos en la música estudiando en el «Arkansas Baptist College» de su ciudad natal y comenzó a ser conocido profesionalmente, cuando era miembro de la orquesta del baterista, Chick Webb, coincidiendo en la banda con la cantante, Ella Fitzgerald a mediados de los años treinta. En 1938, decidió formar su propio grupo al que llamó «The Timpany Five», una formación con un numero variable de músicos pero que con unos arreglos de tipo orquestal sabía respaldar con fuerza las intervenciones de su líder, bien al saxo o al cante.

Su repertorio en aquélla época se nutría de elementos anexos al jazz, como el «Boogie Woogie» y el rhythm and blues. El invento americano de las «jukebox» las famosas maquinas de músicas habituales en los bares, garitos y clubes de los Estados Unidos, le valió para adquirir una tremenda popularidad con canciones que fueron el numero uno en las listas de éxitos: «Let the Good Times Roll» o «Five Guys Named Moe» fueron ejemplos de ese éxito. En aquélla época el éxito de sus canciones le llevó  grabar con figuras del espectáculo musical americano como, Bing Crosby, y también con los grandes del swing como, Louis Armstrong o la propia Ella Fitzgerald.

El cine también llamó a su puerta y participó en varias películas, entre ellas, un curioso western en el que, al galope, cantaba algunas de sus canciones. A mediados de los años cincuenta, su salud le obligó a retirarse de los escenarios y del espectáculo. En los años setenta, ya recuperado de su enfermedad, logró reunir a unos nuevos músicos en su ya legendario «Timpany Five» recibiendo el calor y el cariño de su publico y admiradores. Louis Jordan, será recordado siempre, además de por sus cualidades musicales, por su sentido del humor, y las dotes de «entertainer» que caracterizaron a este brillante músico popular.

 

 Instrumento:

Voz

Web recomendada:

Louis Jordan

Mis discos de Louis Jordan
The Very Best of Louis Jordan. Jump Jive! Five Guys Named Moe
louis-jordan-jump Jive!
Comparte