JAZZ

Taj Mahal.

Henry Saint Clair Fredericks (New York, 1942) comienza, como muchos músicos norteamericanos, cantando en su adolescencia en un coro de Gospel de Carolina Del Sur. Profesor de escuela y pianista,  comienza a interesarse por el jazz, pero durante su estancia en la Universidad de Massachussets, hace que nazca en él una gran curiosidad por el blues, curiosidad que se convirtió en pasión. Queda enamorado de la música de T-Bone Walker, un bluesman extraordinario con una gran influencia de la música tradicional africana.

Durante la década de los sesenta, Taj Mahal, se dedica en cuerpo y alma a intentar preservar el blues tradicional y la música afroamericana. Explota su faceta de cantautor, compositor y musicólogo y sus inquietudes musicales iban siempre en una doble dirección: por un lado intentando mantener la tradición de la música negra afroamericana, y por el otro, que esa búsqueda no impidiera la investigación de nuevos sonidos. Ha investigado, estudiado y tocado diferentes estilos entre los que cabe destacar sus incursiones en el soul, el country, el jazz y por supuesto, el blues.

Taj Mahal, comienza a realizar un estudio profundo del sonido blues y se sumerge en su historia, lo que le lleva a explorar otras músicas negras como el folk negro, la música del oeste de África, la caribeña, el Zydeco y otras más modernas como el R&B, o el Rock and Roll. Él ya sabia tocar el bajo pero pronto su afán por ampliar conocimientos, le lleva a tocar otros instrumentos como el piano, la guitarra acústica, el banjo, la mandolina, la flauta, y la armónica. Con todos estos ingredientes, comienza a tocar en los circuitos de Folk de la ciudad de Boston. Tras graduarse en 1964, Mahal se traslada a Los Ángeles y forma un grupo con Ry Cooder, llamado «Rising Songs», pero la banda se disuelve con un solo single en el mercado. Mahal, decide realizar su propio debut en el mundo de la música y firma con Columbia en 1968.

Con este sello graba toda una colección de álbumes a lo largo de la primera mitad de los años setenta, creciendo en popularidad y con la opinión de la critica especializada a su favor. Con el paso de los años, Taj Mahal, comienza a ser reconocido como un gran bluesman y comienza a introducir en algunos de sus trabajos, instrumentos eléctricos que amplían la sonoridad de antiguas canciones. En la actualidad, Taj Mahal, continua aumentando su discografía y es reconocido musicalmente con varios premios.

Comparte