JAZZ

Mahavishnu Orchestra.

John McLaughlin es uno de los grandes guitarristas de la historia de la fusión del Jazz y el Rock, y su primera banda, Mahavishnu Orchestra, ocupa dentro de ésta un lugar de honor, a pesar de su breve existencia. Reconocido como el grupo fusión mas importante, la Mahavishnu Orchestra fue considerada por muchos observadores durante sus inicios como una banda de rock, pero sus sofisticadas improvisaciones colocaron su poderosa música entre el rock y el jazz. La historia de esta legendaria agrupación, que brilló con una intensidad inusitada durante su breve existencia de 5 años, está estrechamente ligada a la de su líder y fundador.

McLaughlin la formó en 1971 y en esa época el guitarrista era discípulo del gurú hindú Sri Chinmoy, quien le antepuso el nombre de Mahavishnu a la banda. La primera formación, considerada la mejor de todas, estaba integrada además por Billy Cobham (batería y percusión), Jerry Goodman (violín), Jan Hammer (teclados) y Rick Laird (bajo). Al poco tiempo la banda estaba tocando en grandes escenarios y estadios, con las bandas de rock de teloneros, y una audiencia de jazz y rock que respondía con éxtasis y admiración a un virtuosismo desgarrador, ensambles vertiginosos, pasajes tranquilos y relajantes, y melodías atonales y en clave menor, tomadas en gran parte de la India.

Esta formación grabó durante 1971-73 tres intensos álbumes en estudio para la Columbia, y uno de los más potentes álbumes en vivo de todos los tiempos: Between Nothingness And Eternity. En el tercer disco, Love, Devotion And Surrender, McLaughlin colaboró con Carlos Santana, otro discípulo de Sri Chinmoy. En 1974, McLaughlin reformó la banda con el violinista Jean-Luc Ponti, Gayle Moran (teclados y voz), el bajista Ralphe Armstrong y el baterista Narada Michael Warden, grabando dos álbumes. En 1975 Stu Goldberg remplazó a Moran y Ponti abandonó el grupo. Esta última remodelación de la banda grabó el célebre álbum Inner Worlds, antes del colapso definitivo, motivado por el acercamiento cada vez mayor de McLaughlin a la religión hindú y a la guitarra acústica.

En 1975, McLaughlin formó con el violinista hindú Leo Shankar (hijo del celebre Ravi Shankar, maestro de la cítara) el quinteto acústico Shatki, estableciendo conexiones entre estilos acústicos y música de influencia hindú. Posteriormente, aún en la onda acústica, incursionó en el world music, particularmente en el flamenco-jazz, con el más celebre trío de guitarra que haya existido, incluyendo a Al Di Meola (Return To Forever) y Paco De Lucía. Luego de girar y grabar con este trío, formó un dueto con la pianista Katia Labeque y grabó un disco solista en el que se reencontró con la guitarra eléctrica.

En 1984, casi diez años mas tarde, McLaughlin decidió sacar una nueva versión de la Mahavishnu con Billy Cobham, el saxofonista Bill Evans, el tecladista Michael Forman, el bajista Jonas Hellborg y el percusionista Danny Gottlieb, grabando el último álbum de la banda: Mahavishnu, editado por la Warner Brother. Este intento de revivir las glorias pasadas fracasó, como tantos otros proyectos sacados de su contexto histórico y desde entonces, su creador se dedicó a otros proyectos musicales, entre ellos el John McLaughlin Trío, con el que sigue en activo hasta nuestros día.

 

 Instrumento:

Combo

Web recomendada:

Mahavishnu Orchestra

Mis discos de Mahavishnu Orchestra
Birds of Fire Planet End 
larry coyrell planet
Comparte